Viajar es uno de los más grandes placeres que cualquier ser humano puede darse, pero esta aventura puede tener sus malas pasadas y debes estar preparado.
En los largos vuelos internacionales son dos los peores escenarios por los que podrías pasar:
1. Perder algún vuelo de conexión. Es cierto que resulta más económico tomar la opción con más escalas que un vuelo directo a tu destino final, también lo es que a veces es obligatorio hacer diferentes paradas . Lo más inteligente que puedes hacer en estos casos es tener el tiempo necesario para perderte libremente en grandes aeropuertos en los que quizás nunca has estado antes, hasta lograr dar con tu puerta de embarque, pasar por migración y tal vez tomar, comer o ir al baño antes de iniciar la travesía de nuevo.
Igual puedes perder el vuelo por condiciones externas_ como el clima_que retrasen tu aterrizaje, o alguna demora en tu vuelo anterior. Lla mayoría de las veces, si no llegas a tiempo a tu próximo vuelo, la aerolínea busca la manera de solucionarlo y te reubica en el próximo avión siempre y cuando hayas comprado toda la ruta con ellos, desde el punto de partida hasta el destino final, ya que si compras pasajes con diferentes empresas es muy difícil que respondan unos por el error de otros, y debas pagar pasajes con los que no contabas en tu presupuesto. También es probable que no salgan vuelos más tarde, dependiendo de tu destino. Así que lo más recomendable es organizar tu horario de vuelo con tiempo de sobra para evitar esos inconvenientes.
2. Perder tu equipaje. Al ser viajes tan largos, en los que probablemente debes subir y bajar de avión al menos una vez, la pesadilla del equipaje extraviado puede hacerse realidad, pregunta desde tu primer check-in si debes retirar tu equipaje en alguna ciudad, aunque en la mayoría de los casos ellos se encargan de hacerlo llegar directo, algunas veces deber registrar tu número de equipaje cada vez que tomes el siguiente destino, no temas preguntar, es mejor hacerlo antes que llegar a tu lugar final y darte cuenta de que tu equipaje no está.
Si al llegar no ves tu equipaje dando vueltas por la banda giratoria dirígete enseguida a asistencia de equipaje con todos tus boletos a mano y el ticket de tu maleta, es la única forma en la que ellos pueden ayudarte a ubicar tus pertenencias, no salgas del aeropuerto sin un número de reporte y la información necesaria para que te contacten y para tú contactarlos.
Las empresas suelen tener una política de 21 días para ubicar tu equipaje, pero en la mayoría de los casos suelen tener respuesta en 5 o 7 días, ten en tu equipaje de mano siempre ropa interior, alguna camisetas y sweter, lo esencial para sobrevivir mientras llegan el resto de tus cosas. Al llegar a tu lugar de hospedaje entra en la página de contacto, revisa que tu número de reporte sea el correcto e inmediatamente sube una lista de los ítems más relevantes de tu equipaje, para que al momento que la aerolínea consiga tu equipaje pueda asegurarse de que te pertenece, también es una forma de asegurar que tus objetos más preciados están a salvo o ellos deben responder por ellos. Las aerolíneas están acostumbradas a este tipo de contratiempos y siempre ofrecen una indemnización por ropa o artículos de limpieza que debas comprar mientras llega tu equipaje, pero para hacerlo válido debes guardar todos tus recibos y presentar una queja formal anexando cada uno de ellos.
El protocolo puede variar dependiendo de la empresa con la que viajes, así que infórmate bien para que luego no tengas dolores de cabeza, no tengas miedo de preguntar y aclarar absolutamente todas tus dudas, y sobre todo no permitas que situaciones como estas arruinen tu viaje, recuerda que es una aventura y siempre se gana experiencia. Suerte y Bon Voyage.