En el mercado laboral hoy día nada da más prestigio que trabajar para Tesla o SpiceX, dos de las empresas insignia del magnate Elon Musk. Por ello cuando eventualmente ellas se dan a la tarea de reclutar nuevos talentos miles de profesionales y técnicos de todo el mundo entran en catarsis por la ilusión que les produce ser contratados allí.
Este frenesí laboral de alto nivel se produce, literalmente, en todo el mundo, desde China hasta Bolivia, pasando obviamente por Colombia. Por ello consideramos de gran importancia y utilidad que nuestros lectores conozcan cuáles son los valores y habilidades que son más apreciadas en esta clase de empresas por si están interesados en participar en las convocatorias.
Para poner en marcha ese objetivo, en días pasados se llevó a cabo el AI Day, en el que el fundador de la empresa mostró los avances que vienen haciendo en el campo de la inteligencia artificial. El certamen contó con la presencia de Jason Aten, especialista en tecnología e innovación, quien recordó un tuit en el que Musk explica cuáles son las cuatro características, las virtudes que espera de todos y cada uno de sus nuevos empleados. Quien no tenga estas cuatro cosas ni se presente.
El magnate escribió: “Una ética de trabajo súper dura, talento para construir cosas, sentido común y confiabilidad». Sorprendentemente, la razón para dejar de lado las habilidades duras es porque «el resto lo podemos entrenar». Vale decir, importa más la persona que los conocimientos que tenga sobre física, matemáticas u otra ciencia.
La mayoría de las personas podrían pensar que para trabajar en alguna de las compañías dirigidas por el magnate es necesario contar con notable experiencia en ingeniería. Sin embargo, Musk espera que las cualidades pretendidas para sus futuros trabajadores giran en torno a habilidades blandas (soft skills), es decir, aquellas asociadas con la personalidad y la naturaleza del individuo.
Entre lo solicitado por Musk se describen cuatro rasgos relacionados más con capacidades humanas que técnicas. Estas son: ética de trabajo, talento para construir cosas, sentido común y confiabilidad.
ÉTICA DE TRABAJO
Musk se refiere a que necesita gente que esté al ciento por ciento dedicada a su trabajo, que labore con ánimo e intensidad y que logre los resultados esperados por la compañía. “Que estén dispuestas a sumergirse de lleno y trabajar por el objetivo común de la empresa”, enfatiza el multimillonario surafricano en su convocatoria.
TALENTO PARA CONSTRUIR COSAS
Musk relaciona esto con la habilidad de elaborar planes y lograr los objetivos específicos de las compañías.
SENTIDO COMÚN
El sentido común es un aspecto de vital importancia para el empleador, ya que es indispensable para que el equipo de trabajo tome buenas decisiones y pueda delegar tranquilamente el trabajo. Siendo común es algo que no tiene todo el mundo, por eso se dice que es el menos común de los sentidos. Es algo difícil de enseñar y, paradójicamente, muy poco común. De ahí que esta exigencia es el gran filtro que descalificará a la mayoría.
CONFIABILIDAD
“Contratar a alguien que no es digno de confianza, solo porque tiene un título de lujo o experiencia, es un error. Incluso cuando hay mucho trabajo que hacer, casi siempre se acaba pagando más a largo plazo cuando hay que arreglar los problemas que causan”, especificó Aten en la charla.
Musk determina que si una persona no es de confiar quizás no sea ideal para sus empresas. Confiar tanto en su honorabilidad como en su responsabilidad.
Musk, finalmente, recalcó que al entrevistar a sus futuros trabajadores les solía pedir que hicieran un resumen de su carrera profesional y describieran algunos de los problemas más difíciles con los que tuvieron que lidiar y cómo los resolvieron; eso da cuenta de que para contratar a alguien para él prima el sentido común y la lógica para superar los problemas.
La respuesta a esta pregunta dice todo lo que se necesita saber del candidato.