Todos hemos tenido problemas con levantarnos temprano al menos una vez en la vida, ya sea para ir al colegio, al trabajo o para algún viaje. Pero la verdad es que madrugar tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente, así que es momento de cambiar la mala relación con el despertador y aprovechar al máximo nuestro día.
Es normal que cada uno de nosotros tenga su propio cronotipo, es decir la predisposición natural a la alta energía y a los períodos de descanso en cierto momento determinado. La forma en que nos adaptamos a la luz, a la temperatura y nuestros ciclos fisiológicos definen si somos más activos en los momentos del día donde hay más horas de luz o si definitivamente nuestro mejor momento es la noche.
Pero esto no queda ahí, estudios en diferentes universidades alrededor del mundo, más puntualmente de la Universidad de Toronto, concluyó que quienes madrugan tienen emociones positivas, mejor salud y son más estables, esto se debe también al efecto que tiene la luz del sol en nuestro organismo, como por ejemplo que nos ayuda a absorber mejor las vitaminas de los alimentos y que un día soleado siempre tiene el poder de subir el ánimo.
Aquí te comparto algunos beneficios de madrugar para que dejes de odiar tu despertador:
-Dormir mejor: Así como lo lees, despertar temprano te asegura una mejor fase de sueño en la noche, nos ayuda a evitar el cansancio y a dormirnos más temprano, lo cual disminuye el insomnio y las levantadas repentinas.
-Manejar el tiempo: Despertar temprano es la fórmula perfecta para estar más enfocado en tus labores diarias, ser más productivo y poder disponer de tiempo para ti mismo y tus seres queridos.
-Vivir en calma: Hoy en día todos vivimos al cien, no conocemos la tranquilidad, ni sabemos estar separados de nuestros smartphones, pero despertar temprano te dará unas horas en paz para ti antes de que comience el ajetreo diario en tu ciudad.
-Fuerza de voluntad: Madrugar no es fácil para nadie, salir de nuestras cobijitas para enfrentarnos a un mundo que no para una vez abres los ojos requiere de gran determinación, pero una vez lo logras estarás formando en ti un hábito de concentración, fuerza, enfoque y auto confianza.
-Bye bye depresión: Despertar temprano nos hará estar más cansados al momento de llegar la noche, limitando así momentos de ocio infructuoso en los cuales tenemos pensamientos destructivos, además descansar de forma correcta nos ayuda a estar en un estado de ánimo más amigable con el mundo y con nosotros mismos.
La constancia es importante, tomar algo de café, darte una ducha, poner música y prepararte con toda la energía son cosas que también nos pueden ayudar a ser más productivos y estar más felices con nosotros mismos y nuestro alrededor.
Por Amérik Guerrero
@adeamame