No son pocos los mitos y falsas creencias que tenemos sobre nuestro vehículo y sobre la industria en general. Acá veremos algunos de los más importantes.
Llene el tanque antes de que haga demasiado calor para tener más combustible. Falso.
Arrancar consume más gasolina que dejarlo en el mínimo. Resulta que probablemente estemos bien apagando el auto si vamos a estar sentados allí por más de 30 segundos. Esto se debe a que los vehículos más nuevos con inyección de combustible suelen ser bastante buenos para no consumir mucha gasolina para arrancar.
No deberías usar el teléfono mientras echas gasolina. Ese ya no es el caso. Los teléfonos actuales se pueden usar perfectamente en el surtidor. Varios investigadores han abordado este tema antes y descubrieron que no podían hacer que los vapores se encendieran usando teléfonos celulares.
Gasolina que no es de marca puede dañar el vehículo. Las gasolineras de renombre no son las únicas opciones que existen. Y por alguna razón, las gasolineras más pequeñas suelen asociarse con gasolina nociva. La verdad es que las gasolineras pequeñas probablemente obtengan su gasolina de las mismas plantas que las grandes. La única diferencia está en la cantidad de aditivos que los dos le ponen al gas.
Los coches pequeños ahorran más combustible. La eficiencia del combustible del motor ha avanzado mucho en los últimos años, y los SUV y camionetas más grandes son mucho más eficientes en el consumo de combustible que hace seis o siete años. Por supuesto, hay excepciones a la regla, y algunos SUV y camionetas equipados con motores híbridos y tecnología más eficiente en combustible pueden obtener mejores resultados que sus rivales más pequeños.
Puedes usar aceite vegetal en lugar de diésel. Usar aceite vegetal en su nuevo y brillante camión diésel probablemente causaría mucho daño. Decimos probablemente porque no somos lo suficientemente valientes para intentarlo.
La viscosidad del aceite vegetal es demasiado espesa para la mayoría de los motores más nuevos.
Los sistemas start-stop consumen más gasolina. Estos sistemas afectarán a las baterías normales, pero la mayoría de los automóviles que utilizan un sistema de arranque y parada generalmente vienen con una batería especial y requieren que compre ese mismo tipo de batería cuando llega el momento de reemplazarla.
El aluminio es más seguro que el acero. Gran parte de la razón tiene que ver con el menor peso del aluminio, lo que se traduce en un mejor kilometraje. Pero ha permitido a los fabricantes de automóviles crear mejores zonas de deformación, lo que ha resultado en accidentes más seguros. En comparación con el acero, el aluminio también es más capaz de absorber impactos.
Los autos coreanos son de baja calidad
Los fabricantes de automóviles coreanos han superado a sus rivales estadounidenses y europeos en cuanto a calidad. Los siguientes fueron los estadounidenses, seguidos por los fabricantes de automóviles japoneses y luego los europeos, lo que en sí mismo también es algo sorprendente.
Usar aire acondicionado consume más combustible. Resulta que sí. Ahora, no estamos diciendo que no debas subir las ventanas y encender el aire acondicionado cuando hace cuarenta grados afuera, pero ten en cuenta que estás usando un poco más de gasolina. La cantidad promedio de combustible utilizada puede variar bastante según el vehículo, pero hemos visto que algunas fuentes la sitúan en tres millas por galón, lo cual es una buena cantidad.
El viaje de regreso es más corto
Esto es algo que todo el mundo experimenta. En realidad, tiene un nombre: efecto viaje de regreso. Esto último es ciertamente comprensible, ya que el tiempo parece pasar mucho más lento cuando estás constantemente mirando el reloj o esperando llegar a algún lugar.
El ABS es mejor para frenar de golpe. Se volvieron obligatorios legalmente alrededor de 2004. El ABS básicamente evita que las ruedas se paralicen por completo cuando pisas los frenos, lo que le da al conductor un poco más de control. ¿Pero realmente ayudan a que un coche frene mejor? Bueno, se podría decir que este mito es medio cierto.
Para conducir con más suavidad deberían inflarse menos los neumáticos?
Menos aire en los neumáticos significa que una mayor cantidad de ese neumático entra en contacto con la carretera, lo que equivale a más fricción y flexión, lo que a su vez puede provocar una explosión en la carretera.
El refrigerante debe cambiarse junto con el aceite.
La verdad es que sólo necesitas lavar y cambiar el refrigerante cada cinco años o alrededor de 35 mil kilómetros. Lo realmente importante es que revises los niveles de refrigerante de vez en cuando para asegurarte de que no se esté quedando bajo o que tengas una fuga en alguna parte.
Haga el servicio de mantenimiento en los concesionarios para conservar la garantía
Gran mito este. Mucha gente cree que es necesario hacer reparar su automóvil en un concesionario para mantener la garantía de su vehículo. Es una de las razones por las que los concesionarios pueden cobrar mucho más que el taller mecánico de la esquina. Bueno, resulta que esto es completamente falso. Es ilegal que un fabricante exija a un cliente que utilice sus repuestos o su centro de servicio para mantener una garantía, según informes de consumidores.
Si un distribuidor o fabricante amenaza con anular una garantía, depende de ellos demostrar que un cambio de aceite o cualquier otra cosa obtenida en otro lugar provocó la avería de su vehículo.