Colombia tiene su propio día para festejar el amor y la amistad, en septiembre. A diferencia de la mayoría de países en América que lo celebran en febrero, pero, más allá de una fecha en el calendario, hay dos fuertes teorías acerca del por qué Colombia se celebra en una fecha diferente.
La primera dice que en la tradición católica Valentín fue un sacerdote que desobedeció al emperador Claudio II y casó a algunas parejas de enamorados, finalmente fue decapitado el 14 de febrero, y es en honor a él que ese día representa el día del amor. Sin embargo, en 1960 el Concilio Vaticano II desestimó esta fecha, con el fin de acabar esta tradición. Colombia adoptó las nuevas medidas, lo que hizo que fuera sacada de las celebraciones oficiales y se estipulara el día del amor y la amistad en el mes de septiembre.
2. Otras personas aseguran que se debe a que en el mes de febrero los colombianos deben cubrir varios gastos significativos y por motivos comerciales y de marketing decidieron cambiar la fecha para septiembre, mes en el que antiguamente no se celebraba nada en especial, abriendo así la posibilidad de un mayor flujo en la economía ese mes.
Pero, sin importar cuál sea el caso, desde hace muchos años es normal que en Colombia se celebre Amor y Amistad en septiembre, es una fecha muy importante, en la que no solo las parejas salen de fiesta, sino también es un mes en el que amigos, familiares y colegas del trabajo estrechan lazos mediante diferentes actividades.
¿Cómo se celebra Amor y Amistad?
Lo más común es jugar al “amigo secreto”, actividad que consiste en sortear los nombres de un grupo y comprar algún obsequio para la persona que corresponde, aunque también se pueden apreciar esos días los restaurantes llenos, ya que algunos optan por ir a tomarse algo y comer en un lugar especial.
Pese a todo esto, en los últimos años hemos visto un aumento en las parejas y amigos que deciden celebrar San Valentín, muchas empresas realizan campañas de promoción para llamar la atención de los clientes en esta fecha. Esto quizás se debe a la influencia extranjera y el intercambio cultural que ha venido experimentando Colombia.
Sin embargo, Colombia no es el único país que ha decidido tener una fecha diferente y una forma diferente de brindar por el amor y la amistad. Por ejemplo, en Bolivia, el también llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre, el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas. El 14 de febrero no es día de festejo, ya que en esa fecha del año 1879 se produjo la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.
En Argentina celebran el Día de los enamorados el 14 de febrero, pero adicionalmente, la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.
En Brasil el llamado ‘Día dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser igualmente casamentero. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.
En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
En Dinamarca en lugar de regalos, se envían unas tarjetas llamadas “Gaekkebrev” con una rima de carácter gracioso con las letras que componen el nombre de la persona que envía la tarjeta. Cuando se firma la tarjeta, las vocales del nombre son sustituidas por puntos, con lo cual, quien recibe la tarjeta debe averiguar quién es el remitente. Si acierta, esta persona recibirá un huevo de pascua de su amado que dará pie a una cita. También se suelen regalar unas flores blancas llamadas “gotas de nieve”.
En Egipto la fecha escogida ha sido el 4 de noviembre.
En el Vaticano la Fiesta se eliminó tras el Concilio Vaticano II, y en su lugar se celebra la semana V del Tiempo Ordinario.
Sin importar qué tradición desees seguir, no dejes de celebrar junto a tus seres queridos el hecho de estar juntos y unidos. ¡Qué viva el amor en todas sus formas!
Por: Amérika Guerero
@adeamame