No hay discusión acerca de cuál es el postre nacional en la que no se incluya al merengón. Antes era visto como un postre pretencioso y reservado para las clases cultas y adineradas, pero hoy día se consigue en muchas esquinas, exhibidos en vehículos R6 y R4 que aún circulan y cumplen la función de puntos de venta a un precio asequible para todos los bolsillos. En otras palabras, se popularizó. Todo colombiano sabe que parte importante del típico paseo a la sabana de Bogotá es parar en la carretera a comer un merengón y llevar unos cuantos para la casa.
Puede hacerse empleando diferentes frutas, como melocotones, fresas o pulpa de guanábana, es cuestión de gustos y de presupuesto porque no todas las frutas tienen el mismo valor. Puede perfectamente combinar las frutas si lo desea, recordemos que en la cocina no conocemos de límites.
En esta edición de Unicentro Contigo les traemos esta sencilla receta con fresas y melocotón para calmar esos antojitos
Ingredientes
· 5 claras de huevos
· Gotas de jugo de limón
· 1 taza de crema de leche (media crema)
· 1 pizca de sal
· ½ taza de azúcar granulada
· ¼ taza de azúcar pulverizada
· ½ cucharadita de esencia de vainilla
· 1 libra de fresas y melocotones en rodajas
Preparación
Una hora antes de la preparación, deje los huevos fuera de la nevera.
Ponga papel parafinado en dos refractarias para hornear.
Caliente el horno a 250°F.
Abra los huevos, separe las claras y deposítelas en un recipiente al que también se le agregará la sal.
Bata intensamente la mezcla.
Añada el jugo de limón y siga batiendo vigorosamente.
Agregue poco a poco azúcar granulada, sin dejar de batir, hasta que la mezcla tenga una tonalidad brillante y se puedan formar picos.
Deposite la mitad de la mezcla en uno de los recipientes con papel de parafina y la mitad restante en el otro recipiente.
Lleve las refractarias al horno por aproximadamente 1 hora y luego deje enfriar.
Por aparte mezcle la crema de leche con la esencia de vainilla y el azúcar pulverizada. Refrigere.
Para montar el postre, se pone una capa de merengue como base, luego una de crema y rodajas de fresas y melocotones, terminando con otra capa de merengue. Así sucesivamente hasta que se obtenga la altura deseada.
Refrigere hasta que se vaya a servir.
Invitamos a nuestros lectores a compartir aquellas recetas que consideren que tienen el mérito necesario para provocar a los demás.