Una pregunta no del todo resuelta es ¿cuál es el mejor tenista de la historia? La lista es grande y en ella se destacan las grandes figuras del siglo pasado, como Pete Sampras, Andrea Agassi, Jimmy Connors, John Mc Enroe, Boris Becker, Guillermo Vilas y Bjorn Borg, entre otros.
Pero al decir “de la historia”, necesariamente debemos incluir a los del nuevo milenio y especialmente a los del último siglo, entonces la lista se concentra en tres nombres, que bien pueden ser acreedores de ese título: Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, quienes superaron el récord de Grand Slams de Pete Sampras y se encaminaron a una lucha sin cuartel por ser mejor que los otros dos. No hubo piedad para con el resto del circuito que, literalmente, no olía un Grand Slam. Si acaso Murray luchó por incrustarse entre los tres tenores de la raqueta. No duró mucho tiempo.
Ahora, en 2022, las cifras dicen que el mejor tenista de la historia es Rafa Nadal, con 22 Grand Slams, por delante de Novak Djokovic, con 21 y quedando el tercer escalón para Roger Federer, con 20.
Pero las razones matemáticas no siempre sirven siempre para solucionar el debate, en el que surgen cuestiones estéticas o simplemente subjetivas, como en toda buena discusión. La revolución que supuso Federer en el tenis mundial, por su impacto publicitario y, principalmente, por su inigualable estilo técnico: ese revés a una mano, su forma de moverse/levitando por la pista y su carisma entre los aficionados le hacen, a ojos de muchos, como merecedor de estar en la cima del tenis.
Por eso ha sido gran noticia el anuncio que ha hecho el tenista de que se retirará de las canchas después de la Laver Cup recientemente celebrada en Londres. El suizo de 41 años, que ha ganado 20 títulos del Grand Slam y es considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos, no ha jugado un partido desde la edición de Wimbledon de 2021.
Los últimos tres años le han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. Ha trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conoce las capacidades y los límites de su cuerpo, y el mensaje que le ha dado últimamente ha sido muy claro. Es consciente de que tiene 41 años, según dijo en Instagram.
Ha jugado más de 1,500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que jamás hubiera soñado, y ahora debo reconocer cuándo es el momento de poner fin a mi carrera», ha dicho el suizo.
Federer, dominador del tenis masculino tras ganar su primer título del Grand Slam en Wimbledon en 2003, ha tenido problemas de lesiones en los últimos años. Se ha sometido a tres operaciones de rodilla en los dos últimos años y su último encuentro oficial fue una derrota en cuartos de final contra el polaco Hubert Hurkacz en Wimbledon 2021.
Posiblemente ahora gane más dinero si se asocia con Rafael Nadal para jugar en dobles en algunos circuitos bien especiales.