¿Usted es consciente de la cantidad de tiempo que dedica cada día a ver y manipular su smartphone? Seguramente no, de lo contrario no lo haría. Es un hecho que alrededor del 90% de lo que vemos en nuestro teléfono son cosas insustanciales, de esas que no nos dejan nada, que no nos enriquecen intelectualmente, en otras palabras son basura que debemos desechar una vez la vemos.
En el mundo desarrollado y en vías de desarrollo aproximadamente nueve de cada 10 personas poseen un smartphone, y estamos pegados a ellos: un estudio reciente encontró que una persona promedio pasa 4,8 horas al día en su teléfono, lo cual es una monstruosidad. Son millones y millones de horas absolutamente desperdiciadas, que seguramente darían mejores frutos si se emplearan en cosas más productivas.
Existe un fuerte vínculo entre el uso intensivo de dispositivos y los problemas de relación, la calidad del sueño, nuestra capacidad para desconectarnos y relajarnos, así como con los niveles de concentración.
Muchas personas reciben un goteo constante de solicitudes que les llegan a través de su dispositivo, la mayoría de ellas con una falsa sensación de urgencia. Se sienten incapaces de establecer límites, con el resultado de que se sienten obligados a revisar sus correos electrónicos y mensajes a última hora de la noche y a primera hora de la mañana.
Es tan generalizado el problema que ahora el mismo Smartphone puede dar la solución, aunque parezca contradictorio: cada vez hay más aplicaciones para reducir la navegación insulsa. Por ejemplo, Freedom nos permite bloquear temporalmente aplicaciones y sitios web para que podamos concentrarnos más. Y Off The Grid nos posibilita bloquear el teléfono durante un tiempo determinado.
Sería de gran utilidad que las personas vigilaran cuánto tiempo pasan en su teléfono inteligente. Comenzar a darse cuenta de cuánto tiempo desperdician exactamente cada día en su teléfono puede ser una poderosa llamada de atención y un catalizador para el cambio. También se recomienda empezar a apagar el teléfono o a dejarlo en casa por un tiempo corto, y alargar el lapso gradualmente.
Finalmente, aconseja poner de fondo de pantalla del celular una imagen o una palabra que represente lo que preferirías hacer si tuvieras más tiempo.
Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros revisamos nuestros teléfonos 55 veces al día y algunos de nosotros incluso 100 veces, este es un gran recordatorio visual de una forma más valiosa de administrar el recurso más valioso que tenemos: nuestro tiempo.