Para muchos puede significar solo un simple voto, de una simple persona, en una simple ciudad, pero si todos piensan de la misma manera seguimos regalando nuestra libertad de decidir qué queremos en los próximos años.
El voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, ya que obliga al Estado a escuchar a los ciudadanos y confiarle el poder absoluto a alguien con el que la mayoría de colombianos se sientan identificados. Sobre todo, en países en los que la corrupción es el plato de cada día es muy importante involucrarse en los procesos políticos
¿Cómo debe ser tu voto?
1. LIBRE
Esto quiere decir que no debe estar condicionado a ninguna ´´promesa´´ o ´´beneficio´´, ya que en el momento en el que vendes tu voto, vendes la oportunidad de ser escuchado, de cambiar al país y de realmente escoger lo que le convendría más a tu estilo de vida.
2. EL VOTO ES SECRETO
Además, el voto debe ser secreto, nadie tendría que pedirte una foto o comprobante de por quién votaste. Todo proceso electoral debe propender para asegurar que el sufragio y las votaciones se constituyan y por ende se traduzcan en la libre, espontánea y auténtica voluntad de los ciudadanos, las autoridades deberán garantizar que cuando un ciudadano sufrague lo haga libremente sin revelar sus preferencias.
3. ELECTIVO Y PARTICIPATIVO
El Estado está obligado a obedecer la decisión de la mayoría, tanto en elecciones presidenciales como en elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales, en actos de participación ciudadana como el plebiscito, el referendo, la consulta popular, la iniciativa legislativa y normativa y la revocatoria del mandato, y todo evento que represente un cambio importante y significativo en la vida del ciudadano.
Las elecciones son el momento para manifestar nuestras necesidades personales y colectivas, con participación consciente, en donde dedicamos el tiempo a estudiar propuestas, analizar personajes políticos, a encontrar realmente quién podría representarnos, aunque no lo creamos podemos reescribir la historia de Colombia. Así que no te quedes en casa, responsabilízate por tu futuro y sal a votar.
Por Amerika Guerrero
@adeamame