No importa que el precio mundial del petróleo baje al nivel que sea, en Colombia el precio de la gasolina siempre será muy alto por cuenta de los elevados impuestos que tiene. De hecho, el precio actual del galón en las estaciones de servicio – con un barril a US$49 – está en el mismo nivel de cuando el crudo estuvo a 100 dólares. Esa es una razón de mucho peso para pensar en tener un vehículo eléctrico.
El tema no es propiamente nuevo. Ya en 1828 el húngaro Ányos Jedlik, había inventado un modelo embrionario de motor eléctrico para usar en coches, pero fue sólo hasta 1859 que aparecieron en Francia las baterías recargables y se avivó la investigación. Un vehículo eléctrico de dos ruedas fue exhibido en 1867, en la Exposición Mundial de París, otro más, esta vez con tres ruedas, fue puesto a prueba a lo largo de una calle de París en abril de 1881 por el inventor francés Gustave Trouvé.
El inventor inglés Thomas Parker inició la primera producción de coches eléctricos en Londres en 1884. La producción del coche estaba en manos de la compañía Elwell-Parker, establecida en 1882 para la construcción y venta de tranvías eléctricos. Francia y el Reino Unido fueron
los primeros países en apoyar ampliamente el desarrollo de los vehículos eléctricos. El primer coche eléctrico en Alemania, fue construido por el ingeniero Andreas Flocken en 1888. En USA el primer coche eléctrico fue desarrollado en 1890-91 por William Morrison, de Iowa; el vehículo consistía en un vagón de seis pasajeros capaz de alcanzar una velocidad de 14 millas por hora (22,530816 km/h). Vino luego la era del petróleo y el impresionante desarrollo de la industria automotriz se concentró en los autos a gasolina, hasta que en 205 vino el alza exagerada en el precio del petróleo y sus derivados, lo que hizo que el mundo volviera a pensar de nuevo en las energías alternativas. Ya no fueron solamente las grandes marcas como Toyota, GM y Volkswagen las impulsoras de nuevos autos eléctricos sino que surgieron algunas especializadas en el tema, como Tesla, en Silicon Valley, que produce estos coches y partes y piezas para otras marcas.
Siempre se ha creído que es esta la mejor alternativa por el tema de costos y de cuidado del medio ambiente. Los motores eléctricos son mucho más eficientes energéticamente que los motores a combustión; un coche eléctrico no tiene embrague, ni aceite, ni filtros, ni correas de distribución, por lo que su mantenimiento es mucho más sencillo. En todo el mundo, menos en Colombia, los impuestos relacionados con estos carros son más bajos (gravámenes arancelarios, rodamiento, etc), al igual que su estacionamiento.
Si bien la autonomía es el punto débil de los coches eléctricos, esto mejora cada vez con baterías de iones de litio más potentes, además 100 kilómetros alcanzan muy bien para ir y volver del trabajo sin problemas. Para su recarga sólo requiere de una conexión doméstica a 220 voltios. Todos son de transmisión automática y es una delicia conducir con el menor ruido posible. Usted puede tener el primer auto eléctrico en Cúcuta si se gana el Renault Twizy que sorteará Unicentro en septiembre.