La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto, analiza el desempeño global del monto total de Bienes y Servicios producidos. El PIB, el total de los ingresos, el nivel de empleo, los recursos productivos, y el proceder general de los precios. Además, considera como intervenir en los objetivos políticos: el crecimiento económico, estabilidad de precios, el trabajo.
Es una herramienta de gestión política, que enseña cómo asignar los recursos (escasos) para ampliar el crecimiento económico y el bienestar de la población, sin olvidar que la política es la ciencia de gobernar un estado; el conocimiento y manejo de los negocios públicos. Se gestiona la Economía Política y la Política Económica. La primera se encarga de la teoría. Estudia los fenómenos económicos y los diferentes factores que los componen; la segunda, se refiere a las estrategias económicas generales de los gobiernos para conducir la económica del País.
Se estudian los agregados macroeconómicos, indicadores que ayudan a explicar y entender el comportamiento de la economía, empleados para medir el desempeño económico de una región o un País. Algunas variables son: Inflación, Inversión, Consumo, Ahorro, Empleo, Gasto Publico, Balanza Comercial, PIB, Producto Interno Bruto, PNB, Producto Nacional Bruto, etc. Las calcula el DANE, con información de la Dirección Nacional de Planeación, y del Banco de la Republica, BR.
Los Agregados Económicos, son la gran suma de las acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc. La estadística es vital en el estudio de esta temática de la Economía.
Las Cuentas Nacionales, manejadas por el DANE dan origen: al Ingreso Nacional, al Producto Interno Bruto, PIB, al Producto Nacional Bruto, PNB, (excluye extranjeros e incluye nacionales residentes en otro país), el nivel de Empleo y Desempleo, el nivel de Precios, la Tasa de Inflación y la Balanza de Pagos. El PIB y el PNB, se diferencian porque el primero mide las actividades económicas llevadas a cabo por todos los residentes del País, extranjeros o no extranjeros. El segundo contabiliza el producido por los nacionales de un país, con independencia del lugar de producción.
Otro asunto principal de la Macroeconomía es el MERCADO, definido como el conjunto de transacciones, de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos denominados demandantes y oferentes. Existen tres clases:
MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS, en él se compran y se venden B/S: (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, vestidos, etc.) y (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería etc.).
MERCADO DE DINERO, demanda de dinero (créditos, tasas de interés), y oferta (cantidad de dinero que el BR mantiene en circulación).
MERCADO DE TRABAJO, conjunto de relaciones entre empleadores demandantes, quienes ofrecen empleo y personas que buscan trabajo remunerado, oferentes.
El BR y el Minhacienda conducen y ejecutan la política macroeconómica. La Constitución Política, CP de 1991, determinó que el BR es nuestra Banca Central Independiente, el cual controla la inflación y formula las políticas monetaria, crediticia y cambiaria.
Y, el Ministerio de Hacienda, formula y desarrolla políticas económicas de conformidad con la CP y la Ley, sin perjuicio de las atribuciones dadas a la Junta Directiva del Banco de la Republica, Por ejemplo, políticas: fiscal, empleo, tributaria, aduanera, presupuestal, comercio exterior, tesorería, y crédito público.
En pocas palabras, la microeconomía estudia el comportamiento económico de las familias, las empresas y el gobierno, en particular se ocupa del comportamiento de las pequeñas economías, mientras que la macroeconomía se concentra en la economía nacional o global en su conjunto. Ambas están relacionadas, ya que la microeconomía está formada por unidades puntuales y actúan en el contexto macroeconómico. No son totalmente independientes y necesitamos de ambas para comprender y vivir la Economía.
Por: Luis Emigdio Guerrero R.