LA OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, fue fundada en 1960 por Arabia Saudí, Venezuela, Irak, Irán y Kuwait, los demás países: Libia, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo se unieron en 2019, catorce países. Es un cartel, que regula el suministro mundial de petróleo para controlar su precio.
Hoy, la OPEP posee cerca del 80% de las reservas petroleras probadas a nivel mundial. Sin embargo, el alza de la explotación estadounidense del fracking cuestiona su control sobre el precio.
Tiene tres objetivos principales: primero mantener los precios del petróleo estables por medio de la coordinación de la producción de crudo a través de cuotas. Segundo reducir la volatilidad del precio del petróleo, con el objeto de convertir la producción y el suministro de petróleo tan rentable como sea posible para sus miembros y tercero ajustar el suministro de petróleo para prevenir superávits y escasez que puedan reducir la volatilidad del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Sus reuniones se celebran dos veces al año, en ellas establecen las cuotas de producción para cada uno de sus miembros. Sus decisiones afectan la oferta global de crudo y, claro, a su precio.
¿Cómo modifica la OPEP los precios? Ajustando los volúmenes de la oferta. Si quieren aumentar su precio, bajan la producción y limitan la oferta. Por el contrario, si lo quieren reducir, incrementan la oferta. O sea, si la demanda permanece estable, el precio del crudo se moverá en la dirección deseada. A pesar de los esfuerzos de la OPEP por controlar el precio del crudo, pueden darse subidas repentinas ocasionales de su precio a causa de crisis globales.
Recordemos, el precio del petróleo está determinado por la relación entre la OFERTA y la DEMANDA.
Es uno de los recursos más valiosos, puesto que la mayoría de la industria mundial depende del petróleo. Sin embargo, también es una de las materias primas más volátiles, siendo muy susceptible a los eventos geopolíticos, con el agravante que muchas de las reservas más grandes se encuentren en regiones inestables, sobre todo en Oriente Medio, África y partes de Sudamérica, indicando la volatilidad el precio de este importante commodity.
FACTORES DE LA OFERTA QUE AFECTAN A LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO.
Recapitulando, la OPEP regula el precio mediante el control de la oferta, porque sus miembros son los dueños de sus yacimientos petrolíferos y de sus medios de producción. Por ello, regulan la producción de petróleo a base de cuotas, garantizándoles un buen precio de venta, incluso produciendo menos cantidad a corto plazo.
La OPEP solía tener mayor influencia sobre la oferta y el precio del petróleo. En 1973, en la llamada «crisis del petróleo» los precios del crudo casi se cuadriplicaron, porque la OPEP restringió la oferta a varios países. Sin embargo, recientemente, la OPEP ha advertido de que el mercado del petróleo podría entrar en superávit como resultado de la expansión de la industria del fracking estadounidense. Esta expansión ha conducido al declive de la influencia de la OPEP durante la última década. Hoy, Rusia trabaja con la OPEP como estado no miembro. Se ha acordado limitar la producción varias veces durante los últimos años, el caso más reciente cerca de 228.000 barriles por día en diciembre de 2018.
Los precios muy bajos del petróleo afectan negativamente a Colombia: las exportaciones, los ingresos del gobierno, la inversión extranjera directa y el valor del peso colombiano, por ello, se debe continuar trabajando en aumentar la producción de petróleo y en darle garantías a las empresas del sector de poder trabajar sin problemas, para que continúen contribuyendo en la reactivación de la maltrecha economía del país afectada por la desgobierno de la nueva administración nacional.