ECONOMÍA | Liberen al Genio

economia_liberen_genio

Así el gobierno se empeñe en negarlo, el impacto de la reforma t r i b u t a r i a es la razón p r i n c i p a l que explica el muy pobre crecimiento del PIB en el primer semestre del presente año (1,1% en el primer trimestre y 1.3% en el segundo), de lejos el menor que ha tenido la economía colombiana en muchos años. El ministro de hacienda se defiende culpando del bajo crecimiento económico a los ataques contra la infraestructura petrolera (“Le salieron muy caros a la economía nacional: 9,4% de caída en la producción del sector minero energético”). Pero todos sabemos que lo cierto es que el consumo se ha contraído en casi todas las actividades porque las personas han tenido que destinar más recursos para pagar impuestos.

El aumento del IVA y la reforma tributaria son responsables de estas cifras negativas. El gobierno con este aumento al 19%, en el primer semestre de este año les sacó de los bolsillos a los colombianos 3.6 billones de pesos, disminuyéndoles sustancialmente su capacidad de compra. Eso explica la caída en las ventas del comercio y con ello la demanda en los pedidos a la industria que produce esos bienes de consumo. Los diferentes agentes económicos de todos los sectores, especialmente industria, turismo y comercio, hacen ingentes esfuerzos por mantener niveles de ventas que permitan sostener las empresas y, con ellas, el empleo.

Es ese un propósito del sector privado que tiene plena correspondencia con los más altos intereses del país, por ello son admirables sus esfuerzos en términos de creatividad, innovación y emprendimiento. Si algo caracteriza a los colombianos es su vocación de pueblo trabajador, su espíritu noble y su mente ingeniosa para superar con creces los momentos de dificultad.

El sector privado colombiano continuará por algún tiempo aportando su cuota de sacrificio, sin embargo, es de esperarse que el gobierno no ponga oídos sordos a las propuestas muy sensatas que hacen destacados dirigentes gremiales del país, como Guillermo Botero, presidente de FENALCO, quien presenta un decálogo de soluciones viables para darle a la economía el impulso que requiere para redinamizarla y vencer el enanismo que caracteriza su crecimiento.

Entre tales propuestas destacamos las siguientes:

  • Reducción del IVA al 16% (Botero propone que se haga por un bimestre, creemos que debería ser definitiva).
  • Reducir, aún más la tasa de usura bancaria y de la DIAN. Los intereses de mora que cobran los bancos y el organismo fiscal son francamente abusivos.
  • Suprimir tanta regulación. Es tan absurda la cantidad de normas de todo tipo que las empresas deben incurrir en grandes costos administrativos para cumplirlas. Esto recuerda cómo en Venezuela Chávez comenzó a ahorcar al sector privado con reglamentaciones y multas por incumplimiento.
  • Calidad y eficiencia del gasto público. A los colombianos nos cuesta sangre, sudor y lágrimas pagar ese cúmulo de tributos (alcanza el 72% consolidado) y no resulta nada justo ver despilfarro y corrupción.
  • Programa de vivienda que baje la cuota inicial del 30% al 20%
  • Bajar los costos de energía. Es imposible lograr alguna competitividad con las tarifas actuales.
  • Eliminar barreras para arancelarias. Lo que no se cobra en aranceles en virtud de acuerdos comerciales, se encarece con el exceso de requisitos a la importación.

La proximidad del periodo electoral bien puede servirnos para promover estos alivios y desembotellar la economía, liberando al genio que habita en el sector privado.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.