La inflación en octubre fue de 5.41%, mientras que en 2023 fue de 10.48%, aun así, los precios de los bienes y servicios no están bajando. ¿Por qué los precios siguen siendo altos, a pesar de una inflación más baja?
- Los precios que subieron no vuelven a caer. Los alimentos, energía o vivienda subieron en los últimos 2-3 años, así, aunque la inflación baje, los precios permanecen altos debido al aumento acumulado.
- Al comparar tasas de inflación, se toman los precios del mes del año anterior. En octubre de 2023 hubo un aumento exagerado de precios, o sea, la inflación actual es más baja porque la base de comparación es más alta.
- Algunos costos, como energía, alimentos es insumos industriales, siguen elevados, produciendo precios altos. Así, el petróleo, los granos o los productos manufacturados inciden en los precios altos, aunque la tasa general de inflación disminuya.
- Hay productos o servicios cuyos precios no se reducen, incluso cuando la inflación disminuye, debido a la rigidez de ciertos mercados o algunos de ellos no reaccionan de inmediato a los cambios en la inflación. La vivienda no reduce de inmediato, hay una oferta limitada o altos costos de construcción.
- Aunque la inflación haya bajado, el Banco de la Republica para controlar la inflación mantiene la Tasa Interbancaria alta, por lo tanto, los precios no bajen como se espera.
- Las expectativas de inflación futura influyen en los precios. Si se prevé que los precios continuarán subiendo, así mismo se ajustarán los precios y salarios, contribuyendo a que los costos se mantengan elevados, aunque la inflación general se haya reducido.
- La Tasa Representativa de Mercado, TRM, ha subido ejerciendo presión sobre la inflación, lo que encarece las importaciones afectando muchos productos y servicios. Sin olvidar las cadenas de suministro o las políticas comerciales internacionales que influyen poderosamente sobre la inflación.
En resumen, aunque la inflación baje, los precios pueden mantenerse altos debido a la rigidez de los mercados, expectativas de política monetaria y factores externos que afectan la economía interna.