Por: Juan Carlos Quintero Calderón
El proceso evolutivo del liderazgo corporativo ya no se basa solamente en demostrar conocimientos y habilidades para generar grandes transformaciones, se requiere de una competencia que podría estar incluida dentro de las anteriores, pero que en la actualidad es objeto de especial interés por los CEO alrededor del mundo. Se trata de la CREATIVIDAD; sí, una de las principales formas de demostrar la inteligencia, pues permite al ser humano descubrir, inventar, crear e innovar soluciones creativas pensando en algo nuevo, que logre en las empresas asegurar los ingresos y garantizar la satisfacción de los clientes en busca de una mejor sociedad.
Y para hablar de creatividad, evoco a Steve Jobs con la frase: “piensa diferente” con la que logró que un dispositivo móvil con pantalla táctil que interactuaba con el usuario, no fuese un producto que necesitáramos, sino que amáramos. A pesar que él solía decir: “por muy brillantes que fueran los productos de Apple, todos terminarían en el vertedero, pero las películas de Pixar vivirían por siempre” palabras contenidas en el prólogo del libro: Creatividad S.A. cómo llevar la creatividad hasta el infinito y más allá, escrito por Ed Catmull, cofundador de Pixar.
No podría dejar de mencionar a Lego, una marca de juguetes danesa reconocida por sus bloques de plástico interconectables, que con su metodología tridimensional “Lego Serious Play” se convierte en una alternativa para el desarrollo colaborativo de ideas creativas, basada en su lema: “Inspirar y desarrollar a los creadores del mañana’’. A tal nivel soñado que en Alemania el parque temático LEGOLAND es una de las principales atracciones turísticas en Baviera. En ese sentido de inspirar, Picasso decía “todos los niños crecen siendo artistas; el problema es seguir siendo artista cuando crecemos”. ¿Le impacta? Ahora, ¿recuerda el reto de unir 9 puntos en una cuadricula de tres por tres?, debía unir los puntos trazando 4 líneas sin levantar el lápiz de la hoja, un reto que dejó el matemático inglés Henry Ernest Dudeney, haciendo referencia a que los puntos son solo sicológicos, y el reto acuñaba al concepto: Pensar fuera de la caja.
Sin embargo, pueden existir miles de herramientas para despertar la creatividad, como utilizar el pensamiento lateral del sociólogo Edward de Bono, con el que podría encontrar la solución a los problemas sin seguir pautas lógicas, escapando de las ideas preconcebidas, entre otras. Por eso, la creatividad siempre será su aliado, si como líder propicia espacios para motivar constantemente a quien piensa diferente y le hace sentir que sus ideas son valoradas o que no será condenado por cometer un error, lo convertirá finalmente en un ganador. Pues de usted depende, como lo he mencionado en otros artículos, identificar el talento de cada integrante del equipo para dejarlo brillar, y que aprenda del error. ¿O quién aprendió a caminar de un día a otro?
Personas capaces de romper estos límites, son las que buscan desesperadamente los Head Hunting o Caza talentos, apartándose de los currículos académicos de antes, buscando talentos que vayan más allá de la evolución creativa y formulen la “r-evolución disruptiva”, que rompa los paradigmas pensando fuera de la caja. Un trabajo bastante complejo, pues ni en la academia esta parece ser una competencia importante, más allá de las asignaturas tradicionales que se enseña en cualquier escuela de negocios.
Por eso, si usted piensa como siempre ha pensado, hace lo que siempre ha hecho y actúa como siempre ha actuado, estará infortunadamente, en el mismo lugar que ha estado siempre.