Los cucuteños tenemos casi medio siglo esperando que por obra y gracia de alguna ley o decreto se modifique y amplíe la base económica de la ciudad, generando progreso y desarrollo y, especialmente, empleo y bienestar a la población fronteriza.
Así, en este tiempo hemos tenido varias normas, como la Ley 43 de 1973; posteriormente, con ocasión del derrumbe de la moneda del país vecino, el gobierno expidió la Ley 10 de 1983, doce años más tarde nos dieron la Ley 191 de 1995, que ha debido ser el gran instrumento para el desarrollo regional por la generosidad de su Art.2 pero que ni siquiera fue reglamentada y mucho menos estrenada. Vino luego el CONPES 3155 del año 2002 ….y tampoco.
En reciente visita a la ciudad el presidente Duque presentó el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 que crea la ZESE (Zona Económica y Social Especial), la cual es de esperarse que le dé un gran impulso a la generación de empleo con la llegada de nuevas empresas que vendrían atraídas por sus beneficios. Para una mejor comprensión de tal norma Unicentro Contigo entrevistó a uno de los empresarios que participó más activamente en el proceso de su concepción: Manuel Guillermo Cabrera G.
U.C. ¿Qué le hace creer que el Decreto 2112 del 21 de noviembre de 2019 era lo que faltaba?
M.G.C. Nos siguen faltando muchas cosas, pero es muy importante el incentivo contenido en la ZESE, consistente en no pagar impuesto de renta ni ser objeto de retención en la fuente y quedar exentas de las autoretenciones durante 5 años las nuevas empresas y las ya existentes que se acojan; y cumplidos ésos 5 años, pagar durante los siguientes 5 años la mitad de la tarifa de renta que rija para entonces y la misma reducción les será aplicada para las retenciones y las autorentenciones.
U.C. ¿Qué corresponde ahora hacer para que no corra con la misma suerte de las normas anteriores?
M.G.C. La diferencia de esta Ley con las leyes anteriores radica en que antes dependíamos de un tercero que las reglamentara, mientras que ahora los empresarios dependen de ellos mismos; son ellos los que tienen que tomar la decisión de acogerse al beneficio porque ya las reglas están dadas.
U.C. ¿Qué sugiere como medida o acción complementaria para lograr mayor desarrollo regional?
M.G.C. Hay que desarrollar la infraestructura vial que es fundamental para sacar la producción de la ZESE, mejorar los servicios públicos y sus tarifas. Se debe trabajar duro para mejorar la seguridad física que es un tema básico y determinante en los negocios, y complementar con beneficios tributarios locales, como por ejemplo la reducción de las tarifas de impuestos onerosísimos como el de industria y comercio, y la racionalización del predial.
U.C. La migración venezolana ha dejado de ser un fenómeno coyuntural para convertirse en estructural. ¿De qué manera la ciudad debe asimilar esta nueva realidad a sus planes de desarrollo económico?
M.G.C. Yo propondría que el gobierno nacional, aplicando por primera vez la Ley 191/95, adoptara un régimen especial en materia laboral para ser aplicado a los inmigrantes venezolanos para que ellos puedan trabajar en determinadas labores que se requieren en la región en lugar de estar “adornando” las esquinas, y estableciéndoles salarios que no derrumben la fuerza laboral colombiana.
Por:
Manuel Guillermo Cabrera