Tomado de América Retail
la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas (ACOPI) indica que, 7 de cada 10 empresas no logran sobrevivir y superar «el valle de la muerte», una etapa crítica que ocurre en los primeros tres a cuatro años desde
su inicio. Solo el 30% de los emprendimientos consigue salir avante frente a este desafío.
Ernesto Ruíz, emprendedor colombiano con más de 18 años
de experiencia, creador de la primera red social en el mundo que te paga por usarla, Blumer y que ha sido catalogado por diversos como uno de los empresarios más destacados de este último tiempo en el país, elaboró un listado de 6 consejos útiles, para que las personas que estén empezando en su aventura económica, no fracasen en el intento:
- No realizar un estudio de mercado adecuado: Hay que saber cómo piensa, actúa y reacciona nuestra audiencia, para saber llegar a ellos de buena forma. También hay que comprender bien el mercado y entender qué acciones está haciendo nuestra competencia.
- Aprender a delegar: Jamás debes creer que puedes hacerlo todo. Esto a la larga te puede pasar la cuenta y que empieces a fallar cada vez más. Confía en tu equipo y busca gente con experiencia
- Cuida tu reputación: Es vital que nuestra marca esté saludable. Debes invertir lo necesario para el marketing de tu empresa, para cuidar la opinión de los clientes y velar siempre por cumplirles en todo lo que prometemos.
- Temas legales: sea cual sea el negocio, todos tienen limitantes legales. Nunca subestimes esto y apégate a cada detalle de la legalidad. Un pequeño error, como no registrar tu marca, por ejemplo, puede ser una gran posibilidad de fracaso.
- Presupuesto: Determina bien el dinero que vas a utilizar, asegúrate de crear un presupuesto detallado, que optimice recursos y que tenga una previsión de ingresos.
- Busca apoyo: Siempre debes estar atento a todas las alternativas de ayuda, como un mentor, socio o miembro de la familia con más experiencia que tú. No temas pedir consejo cuando sea necesario. Con esta mentalidad y apoyo adecuado, se puede estar mejor preparado para superar los desafíos que trae consigo el emprendimiento.
En complemento de este listado, el actual CEO de Blumer comenta que “en mis años como emprendedor he pasado por altos y bajos, pero con mi experiencia he aprendido que para evitar los obstáculos del emprendimiento, es importante cultivar y asegurarse de crear un presupuesto detallado, optimizar recursos y tener una previsión de ingresos”.