El año 2023 fue el año más caliente registrado para Colombia y el 2024 podría estar aún más caliente. Todos los años de enero a abril, Colombia atraviesa la temporada alta en sequías y este año con el paso del Fenómeno de El Niño, que es un evento natural de variabilidad climática que se desarrolla en el Océano Pacífico Tropical, han generado un estado de alerta para el país.
Las pocas lluvias y temperatura máxima que se han dado en los últimos días presentan condiciones de algún tipo de amenaza para el medioambiente por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífico, Amazonia y Orinoquia, unas de las zonas más biodiversas de América Latina.
Los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera y desertificación.
Causas de los incendios forestales
Los incendios que ocurren anualmente son causados por una mezcla de muchos factores, el calentamiento global, las sequías, la degradación y deforestación de los bosques, el uso irregular del fuego en la agricultura, fogatas, basuras, la velocidad y dirección del viento, el nivel de humedad en el suelo y la atmósfera y la duración de los períodos secos no solo causan, sino que también dificultan la extinción de los incendios forestales. Ante el avance del cambio climático, los incendios queman cada vez más masa forestal. Esto genera, a su vez, entornos más secos y cada vez más propicios para la ocurrencia de estos devastadores eventos.
Consecuencias de los incendios forestales
Los incendios forestales acaban con la biodiversidad.
El suelo del área del incendio sufre irreparablemente.
Extinción de especies que viven en lugares proclives a los incendios forestales.
Retroceso en la lucha contra el cambio climático. Los árboles y las plantas ayudan a producir oxígeno en el mundo.
El exceso de agua utilizada para extinguir los incendios puede causar la erosión del suelo.
Contaminación del aire debido a las grandes cantidades de humo que se libera a la atmósfera.
La ceniza y el humo pueden causar serios problemas de salud a las personas que padecen alergias y otros problemas médicos.
Pérdida de ingresos para los trabajadores agrícolas cuyos cultivos y animales fueron destruidos por el incendio forestal.
Cómo se prepara Colombia
En Colombia se emitió el decreto 0037 de 2024 en el que se oficializa el desastre nacional por los incendios forestales en todo el territorio nacional y la situación climática asociada al fenómeno El Niño.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) acoge esta medida como un paso crucial para afrontar los desafíos que plantea la emergencia y se compromete a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre, el cual contendrá las estrategias necesarias para abordar los desafíos presentes y futuros.
Qué pueden hacer las empresas
Transitar a mecanismos más sostenibles y amigables con el medioambiente.
Disminuir las emisiones de gases que calientan la atmósfera y aumentan el riesgo de incendios.
Tratar de forma responsable los residuos.
Capacitar a equipos de trabajo para que puedan responder a estas emergencias.
Qué puede hacer la ciudadanía
Organizar grupos de recolección de basuras.
No realizar fogatas, actividades de quema para agricultura o ganadería.
Conocer y difundir información de la importancia de la naturaleza.
Seguir las indicaciones de seguridad: Usar tapabocas y/o evacuar las zonas contaminadas.
La lucha contra el cambio climático es asunto de todos, desde gobiernos, empresas y la ciudadanía debemos unir fuerzas para mitigar el calentamiento global y todas las consecuencias que trae la crisis climática que atravesamos a nivel mundial
Por: Amérika Guerrero
@adeamame