ENTREVISTA | LISTA CLINTON

Más temible que la CIA, el FBI y la DEA juntos es la OFAC – Office of Foreign Assets Control – organismo adscrito al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, cuyas sanciones significan en la práctica la muerte comercial y financiera para cualquier persona o empresa, región o país.

Basta recordar que todas las tarjetas débito y crédito del sistema bancario operan bajo franquicia norteamericana – VISA, Mastercard, Diners, American Express – y cuando ese gobierno veta a alguien le son canceladas, no puede utilizarlas. Sus sanciones también se aplican en el campo migratorio cerrando puertas en USA y otros países.

Aparecer en la lista OFAC no solo es la muerte sino el infierno para quien está allí relacionado ya que puede ser objeto de sanciones progresivas, según la falta de la que se le acuse, que van desde el cierre de sus cuentas bancarias y tarjetas, hasta el veto para alojarse en muchos hoteles de cadenas norteamericanas.

A quien resulta incluido en la lista OFAC (o lista Clinton) le corresponde la carga de la prueba (demostrar que es inocente), mientras que en los procesos ordinarios es al revés: es al Estado al que le corresponde demostrar que uno es culpable. En Colombia hay 832 sancionados, una cantidad relativamente baja si consideramos el elevado número de casos de corrupción que a diario se denuncia en el país y de personas capturadas por temas de narcotráfico.

 Javier Coronado es un joven abogado javeriano con todos los postgrados y títulos requeridos para ejercer tanto en Colombia como en USA, quien se desempeña como profesional adscrito a la firma Díaz & Reus, de Nueva York y que amablemente nos acepta un café para conversar sobre tan interesante tema. Comienza por contarnos que el espectro de sancionables es muy grande debido a que son numerosas las razones por las que una firma puede ser incluida en la lista: corrupción, violación de derechos humanos, narcotráfico y lavado de activos. Una vez adquirida esa especie de contagio legal es bien complicado salir de él.

Unicentro Contigo: cómo vacunarse para prevenir el contagio?

Javier Coronado: Desarrollando programas de cumplimiento de control de la misma OFAC, observando medidas de precaución, revisando las listas regularmente, preguntar a su nueva contraparte comercial quién está detrás, detectando movimientos sospechosos.

U.C.: Cuáles son las causas más frecuentes del contagio?

J.C.:No verificar bien con quién nos estamos sentando en una mesa a negociar o contratar. Ser muy confiados y relajados con este tema.

U.C.: se ven inclusiones injustas en la lista?

Sí, eso suele suceder. Se ven muchos casos en que se dan inclusiones por simple relación o asociación. 

U.C.: Cuáles son los países latinoamericanos con mayor número de sancionados?

J.C.: Venezuela, Nicaragua y Cuba son países que tienen programas especiales de sanciones. Además, por corrupción, República Dominicana, México y Guatemala son los países con el mayor número de sancionados. Colombia aún no tiene sancionados por temas diferentes a narcotráfico.

U.C.: Podría el gobierno colombiano luchar contra la corrupción aplicando internamente unas sanciones similares?

El sistema colombiano es mega garantista y eso imposibilita la aplicación de un esquema de sanciones semejante.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.