Así es, el Blockchain o “Cadena de Bloques” en español, es la herramienta que nos permite hacer las transacciones monetarias más seguras del mundo y por esto los bancos más grandes del planeta lo quieren implementar y están gastando millones y millones de dólares en sus plataformas para adoptar esta poderosa tecnología, que de paso es la que le da vida a la primera y más grande criptomoneda: el Bitcoin.
Blockchain es un libro de contabilidad distribuido que permite transportar valor, una tecnología que tiene el poder de cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital. Para explicarlo en términos más sencillos es como un gran libro contable con un registro incorruptible de transacciones que son verificadas por unas personas llamadas mineros (personas o compañías con computadores/servidores dedicados que aportan poder computacional a la red de bitcoin para verificar las transacciones que se llevan a cabo) y que aleatoriamente verifican las transacciones de los bloques en sus nodos (es un computador(es)/chip(s) conectado a la red bitcoin utilizando Las transacciones más seguras del mundo? un software que almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques) y sus aplicaciones en nuestra vida digital, colaborativa y globalizada.
Son tantos que se ha llegado a decir que ésta cadena de bloques (blockchain) es tan importante como la invención del computador y luego del internet. Por éste trabajo de verificación realizado POW (Proof of Work) o “Prueba de Trabajo” por sus siglas en inglés (es un proceso criptográfico que prueba que un computador/chip y no otro ha resuelto un problema de forma correcta) a los mineros se les recompensa con Bitcoins, valor que en la actualidad corresponde a 12.5 Bitcoins por bloque minado.
¿Por qué se considera un maravilloso invento con innumerables aplicaciones en la vida actual? Porque es la máxima herramienta para combatir la corrupción mundial a todo nivel (administrativo, gerencial, político, laboral, gubernamental y corporativo) ya que lo que se plasma en el blockchain no puede desaparecer jamás. Blockchain es un registro inmutable y permanente. Se trata de una base de datos que solo permite escritura. No se puede modificar ni borrar nada de ello, solo añadir, y todo ello bajo consenso. Aunque uno o varios de los miles de computadores EL BLOCKCHAIN desapareciesen de la red no pasaría nada ya que es un registro distribuido, resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Algo que llevaba décadas intentándose resolver y en Bitcoin lo ha conseguido su creador, el desconocido Satoshi Nakamoto.
Ya explicada a grandes rasgos la tecnología del Blockchain, vamos a continuar con la moneda digital que está revolucionando la economía en el planeta. En la pasada edición se explicó qué son las criptomonedas (monedas digitales encriptada que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario) y la primera y más importante de ellas que es el Bitcoin (BTC).
En la próxima edición vamos a explicar a dónde se guardan los bitcoins y las diferentes criptomonedas: (en una e-wallet) es decir en una billetera digital o monedero.