Por estos días, a propósito de la brusca subida de los intereses de los créditos, nada más oportuno que renegociar las deudas que se tengan contraídas. Al respecto:
a). Evite utilizar intermediarios para el trámite de ello con su banco. Hay firmas de “inteligencia financiera” expertas, que ofrecen costosas asesorías, las cuales, por cierto, a la hora de la verdad, se gestionan directamente con el banco sin costo alguno.
b). ¿Le ofrecen comprar su cartera? Asegúrese de que le ofrezcan una menor tasa que la actual. Debe ser la principal condición para negociar la operación. Esa condición debe ser negociada bilateral y directamente con el banco. No acepte una comunicación en la que la entidad unilateralmente le fija las condiciones de la nueva negociación.
c). ¿Ah sí?, renegociación, pero a cambio de otra deuda! Los bancos son muy “vivos”, le ofrecen en reemplazo otro préstamo; una tarjeta de crédito u otro producto financiero. No olvidemos que lo que buscamos es aliviar el flujo de caja y no seguir “colgados”.
d). Otra opción es vender la cartera de la tarjeta de crédito a otra entidad bancaria, exija y compruebe, que le cancelen de inmediato la deuda de dicho producto. De otra forma, se corre un gran riesgo de sobreendeudamiento.
e). ¿Hay la posibilidad de prepagar el compromiso bancario? Trate de cancelar de inmediato, seguramente tienen las tasas de interés más altas. La Superintencia Financiera ha fijado la tasa de usura para el mes de abril en el 47.09%. La más alta desde 1999. Ella es la cifra tope que pueden cobrar las entidades financieras a sus clientes en la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
f) Necesitamos un avance a través de la tarjeta de crédito? CUIDADO!!! Los bancos aplican los intereses más altos, tocando la tasa de usura. Le esconden el Efectivo Anual, EA, esto es el interés que se debe pagar al año por utilizar ese dinero. Quiere decir que un avance de 2 millones de cop, al 36%, va a costar setecientos veinte mil cop en el año. O sea, va a pagar 2 millones setecientos veinte mil cop. Una barbaridad! PERFORA EL BOLSILLO.