Es frecuente escuchar que se confunde el manjar blanco con el arequipe, cosa que es casi un sacrilegio, es tanto como confundir un ajiaco con un mondongo y con un mute santandereano. El arequipe, siendo en su preparación el más sencillo de todos, terminó siendo de mejor familia.
Con ese nombre de arequipe es conocido mundialmente este particular dulce de leche. Aunque en ciertos países como México se llama cajeta, en Perú y en ciertas zonas de Colombia (Cali) se le llama manjar blanco, y en Venezuela y ciertas zonas de Colombia (Medellín) arequipe.
Su consumo está extendido por todo el mundo, pero sus orígenes no están muy claros, ya que muchos países hispanoamericanos, al igual que España, donde es muy popular, se lo atribuyen.
Es una variante caramelizada de la leche, que, aunque con ligeras variantes en función del país, es muy similar en todas partes. La receta del arequipe colombiano es muy sencilla, y fundamentalmente se hace con leche y azúcar.
Ingredientes del arequipe colombiano.
Cuatro litros de leche entera
Dos kilos de azúcar
Dos astillas de canela
Una cuchara de postre de bicarbonato
Un poquito de sal
Como ven, todos los ingredientes son muy comunes y muy económicos. Si no los tenemos en casa, a la vuelta de la esquina los conseguimos fácilmente.
¿Cómo hacer arequipe colombiano?
La receta del arequipe colombiano es sencillísima. Nos llevará un poco de tiempo, ya que hay que estar pendiente de los ingredientes, pero no tiene ninguna complejidad.
Pasos para preparar arequipe
Añadimos en una olla todos los ingredientes: La leche, el azúcar, el bicarbonato, la sal y la canela.
Ponemos la olla a fuego medio y vamos removiendo los ingredientes para que se mezclen bien y vaya espesando.
Mientras removemos, cuando veamos que adquiere un tono amarillo, bajamos el fuego, ya que de lo contrario se pegará a la olla. Recuerde que el secreto de un buen arequipe está en saberlo batir.
Finalmente, sin dejar de remover, cuando veamos el fondo de la olla apagamos el fuego y lo pasamos a otro recipiente.
Dejamos reposar y enfriar nuestro arequipe a temperatura ambiente un rato y lo metemos en la nevera, ya que lo recomendable es comerlo frío.
Como ven la receta es bastante sencilla. El arte de un buen arequipe reside en controlar los tiempos. Saber cuándo tenemos que bajar el fuego, cuando apagarlo y no dejar de remover, es lo único que tenemos que tener en mente.
Desde luego es un postre colombiano muy sencillo. Cualquiera, independientemente del nivel de cocina que tenga, se puede animar a hacerlo. Puede que no le salga perfecto a la primera, pero no hacen falta más de dos intentos.
Es delicioso comerlo untado sobre una galleta o pan,
Diferencias arequipe -manjar blanco
La diferencia principalmente es que el manjar blanco utiliza arroz y panela o azúcar moreno en lugar de azúcar blanca.
La receta del manjar blanco, más típico del Valle del Cauca y Cali. Es algo más laboriosa debido al arroz, mientras que la receta del arequipe, más típico de Antioquia y Santander, es algo más sencilla.