INGREDIENTES:
– 2 LATAS DE CALAMARES EN
SU TINTA
– 1 AJO PUERRO
– 3 DIENTES DE AJO
– 1 PIMIENTO VERDE O ROJO
AL GUSTO
– 1 TOMATE PELADO Y PICADO
– 1 AJI
– 1 VASO DE VINO BLANCO
– 1 CUBITO DE PESCADO O CALDO
DE PESCADO (FUMET)
– 2 TAZAS DE ARROZ
– 3 TAZAS DE AGUA
– SAL
La preparación de este plato, me recuerda mucho las noches de pesca de chipirones en la ria de LA CORUÑA, un hobby que me representaba con la venta de estos un sustancioso aporte para poder viajar. Uno de mis récords de pesca en una noche con 165 chipirones me hizo poder pagar dos billetes ida y vuelta a LONDRES, fue una gran noche. Cocinando en casa me especialicé en la preparación de este
cefalópodo, que no es bien llamado aquí en Colombia, ya que mucha gente lo denomina marisco, pero igualmente entra a formar parte de la comida de mar.
La receta en este caso es muy sencilla, el calamar de por sí trae una bolsa de tinta, como la mayoría de los cefalópodos, pero aquí en el interior, los venden limpios y la tinta no es muy usual que se solicite, así que yo intenté con latas de calamares y la verdad no deja nada que envidiar para una preparación casera.
Comencé a pelar el tomate y picarlo, siguiéndoles los ajos, el pimiento (rojo o verde) y el ajo puerro, sofriendo todo esto en aceite de oliva, cuando coge el tono brillante todos estos, el ají se echa entero para que desprenda una toque de picante, pudiendo retirarlo con más facilidad ya que esta entero.
Los calamares van a continuación con la taza de vino, y vamos revolviendo durante unos 5 minutos hasta que se evapore el alcohol del vino, siguiéndole el arroz y las tres tazas de agua o en el caso de tener fumet de pescado se usa la misma medida de las tazas de agua, y tan solo toca esperar a que el agua se evapore y dejar reposar una vez apaguemos el fuego. Yo manejé perejil en este caso para decoración y unas perlas negras, o sucedáneo de caviar.
¡Espero les quede rico y buen provecho.!