Este maravilloso plato de cuchara, con su nombre y apellido Ajiaco Santafereño, o su denominación de origen, como prefieran, es quizá el más icónico de la gastronomía colombiana, seguido, seguramente, por la célebre bandeja paisa.
Con este plato tan popular de la cocina nacional la presidencia de la república, la cancillería y las grandes corporaciones atienden a sus visitantes ilustres, lo que lo hace multi estrato, pues es el plato estrella en todas las clases sociales.
Así que aquí en Unicentro Contigo tenemos la receta de esta sopa de las tres papas y, como todos saben, les daré el estilo muy “Puro” de hacerlo. Para 4 personas
INGREDIENTES
- Papa pastusa 500 gramos
- Papa Ica 500 gramos
- Papa criolla 500 gramos
- Pechuga de pollo 1 kilo
- Hojas de guascas 15 gramos
- Cebolla junca 200 gramos
- Cebolla de cabeza 200 gramos
- Caldo de gallina 1
- Cilantro a Gusto
- Mazorcas 1 y media
- Ajo licuado 1/2 cucharadita de postre
- Apio España un tallo
- Cimarrón 3 hojas
- Semillas de cilantro una cucharita
- Agua
- Sal Alcaparras (para quien le gusten)
- Crema de leche Aguacate
PREPARACIÓN
Ponemos la olla a hervir con 2 litros de agua, las dos cebollas, apio España, caldo de gallina, las pechugas de pollo, cimarrón, ajo, semi-llas de cilantro, sal. Adiciona agua si es necesario, de acuerdo a qué tan espeso o claro lo prefieras (es más rico cremoso).
De esta maravilla ha de salir un suculento consomé, del cual – he aquí el secreto – retira lo necesario para hacer el arroz. (Si vas a hacer un pocillo de arroz, retiras dos pocillos de caldo para cocinar este arroz, quedará así divino y gustoso).
Cuando la pechuga esté lista se retira y se agregan las papas peladas y laminadas para que se deshagan más fácilmente.
Y diez minutos antes de apagar la olla ponemos los trozos de mazorcas y las hojas de guasca, luego apagamos y listos para servir.
Servimos la sopa o crema de ajiaco con pechuga de pollo mechada. Encima le echamos un poco de crema de leche y finalmente unas cuantas alcaparras.
Personalmente me gusta hacer un picadillo de cilantro, cebolla junca, sal y un toque de aceite, para poner sobre cada plato de ajiaco.
Para las personas que no les guste comer pechuga de pollo y prefie-ran otras presas, a nadie se obliga con ella. Yo les recomiendo cocinar las presas de pollo y cuando estén listas retirarlas y poner un toque de aceite achotado que le da color y sabor rico, un toque de sal, y asarlas en plancha o parrilla .
Cualquiera de las dos formas con pollo mechado o con presa es deli-cioso. Lo acompañamos con una porción de arroz y un cuarto de aguacate. Buen provecho! Como siempre me cuentan cómo les fue !!!