La changua es un caldo de la gastronomía de Colombia, más exacto del altiplano cundiboyacense y un plato típico de los dos Santanderes que una vez fuero uno. A pesar de que su origen es más bien mestizo, hay muchos de los ingredientes utilizados en La Changua que fueron traídos desde España en el reinado de Isabel de Castilla y del Rey Fernando de Aragón.
El cilantro lo trajeron ellos, el pan de trigo, la leche la trajeron porque aquí no había ganado vacuno, ni tampoco teníamos cebolla, al tener estos ingredientes los indígenas mezclaron el agua con la leche, la cebolla, el cilantro y la sal, con la que claramente sí contaban, logrando lo que yo le digo ‘una infusión de sabores que calientan el espíritu’.
Es de destacar que existen variaciones de la Changua, por ejemplo en Santander se hace con leche cruda. «En los Santanderes todavía se reservan las natas en una ollita de barro y esas natas las dejan fermentar a temperatura ambiente para luego echárselas a la changua.» Por otro lado, en Boyacá, » con trocitos de pan y almojábana.» En dónde el uso a la infusión de agua- leche, cilantro, cebolla, huevos y sal, se le agrega queso cortado en rodajas y trozos de pandeyuca. A esta variación de Changua se le da el nombre de “Cazuela”. Hay zonas muy frías que le agregan papa y existen recetas variadas según las costumbres ancestrales de cada familia.
Tradicionalmente se toma al desayuno y es acompañado en los Santanderes con tostado, mientras que en Cundinamarca le colocan calado que se agrega al caldo al momento de servir en la mesa.
Lo ideal es acompañarla con arepa, queso de hoja y chocolate.
La changua es en esencia una sopa de leche y huevos, para dos buenos platos usted deberá tener:
Ingredientes:
- 2 Tazas de agua
- 2 Tazas de leche
- 4 Huevos
- 4 cucharadas de cilantro picado solo la hoja.
- 4 cucharadas de cebolla larga picada muy pequeño.
- Sal al gusto.
- Tostado o galleta de soda, según lo prefiera.
Preparación:
En una olla mediana, se mezclan el agua y la leche, a fuego medio.
Se le agrega la sal.
Se agregan los huevos.
Cuando estén listos se apaga se le agrega la cebolla y se tapa 5 minutos.
Ahora sirve y a cada plato le pica un tostado o galleta de soda y lo cubre con cilantro.
Recuerde acompañarla con un buen café o chocolate, una buena arepa y queso del que quiera.
Buen provecho.