Mejor que con una torta o ponqué, la mejor manera de celebrarle el 289° cumpleaños a Cúcuta este 17 de junio es con un buen plato de mute. A fin de cuenta no hay plato o preparación gastronómica más emblemática de la ciudad que este. Cuando está realmente bien hecho se convierte en la sopa más completa y exquisita que uno pueda disfrutar.
Por alguna afinidad en sus ingredientes algunas personas tienden a considerarlo y llamarlo mondongo, como se le dice a una sopa parecida de Antioquia y el Eje Cafetero, pero nada que ver, esa confusión es toda una falta de respeto con el plato típico de los cucuteños desde hace casi tres siglos. El tal mondongo tiene un olorcito que se nos hace insoportable, mientras que el mute no expele esa mala fragancia del callo cuando se cocina.
INGREDIENTES:
- Agua
- 1 libra de callo cortado en pequeños trozos
- El jugo de 1 limón
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 libra de costillas de res
- 1 libra de carne de res cortada en cubitos
- 1 libra de carne de cerdo cortada en trozos pequeños
- 1/2 taza de fríjol canario remojados la noche anterior
- 1/2 taza de garbanzos remojados la noche anterior
- 1 tomate picado
- 2 cebollas largas picadas
- 1/2 de taza de cebolla blanca picada
- 1 zanahoria pelada y en rodajas
- 4 papas pequeñas cortadas en cubos
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/4 cucharadita de achiote
- 1 diente de ajo picado
- 1 lata 15.5 oz de maíz pilao
- 1/2 taza de pasta corta (codos o su favorito)
- Perejil fresco o cilantro.
PREPARACION:
Lavar muy bien el callo con agua caliente y frotar con jugo de limón.
En una olla grande combine los callos, bicarbonato de sodio y agua suficiente para cubrir los callos por 2 pulgadas.
Llevar a hervir, reduzca a fuego lento y cocine hasta que el callo esté cocinado, aproximadamente 1 1/2 a 2 horas (45 minutos si usa una olla a presión). Escurra el callo y deseche el agua.
En una olla grande, colocar el callo cocido, las costillas de res, las carnes de res y de cerdo, fríjol los garbanzos, el tomate, la cebolla larga y la otra, el ajo, el comino y el achiote. Agregue suficiente agua para cubrir. Llévelo a hervir y luego cocine a fuego bajo y lento durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Agregue las zanahorias, las papas y el maíz. Cocine por unos 30 minutos más, añadiendo más agua si es necesario.
Anadir la pasta y cocine durante 8 minutos más o hasta que todas las carnes y las verduras estén blandas. Para terminar, antes de servir, agregue cilantro (o perejil).
Si nos hizo caso le tuvo que haber quedado una sopa inmarcesible, a que antes de comenzar a comer hay que rendirle honores, de pie, cantando las célebres Brisas.
Se recomienda acompañar el plato de mute con un par de buenos pasteles de garbanzo, ají y un delicioso refajo. Acto seguido dispóngase a hacer una buena siesta, no haga ninguna actividad física exigente.