Por: Alenda Orozco
Hay recetas que definitivamente son un tesoro, como esta de abuelas, de la casa, de esos sabores entrañables que a todos nos lleva a compartir en familia… Divinos, jugosos y únicos, pepinos rellenos de arroz con carne y hogao.
Receta para 8 personas.
INGREDIENTES
8 Pepinos para relnar o guisar
200 gramos de carne para asar
2 huevos
250 gramos de arroz
1 cebolla de cabeza
2 tallos de junca
½ tallo de puerro
½ pimentón rojo
1 o 2 tomates maduros y pelados
1 litro de Leche entera
Aceite achotado
1 cubo de caldo de gallina
Una rama de cilantro en “pepa”
100 de Mantequilla
Salsa de tomate
Mayonesa
Mostaza
PREPARACIÓN
Lo primero que debemos hacer es un corte en el centro del pepino a lo largo y retirar las semillas que contienen dentro. Una vez limpios, lleva una olla con suficiente agua y un poco de sal, cuando alcance el punto de ebullición, adiciona los pepinos y deja cocinar hasta que estén blandos pero manejables. Ten cuidado de no pasarlos de cocción porque se pueden romper y después no podremos darles un segundo hervor después de rellenos.
Retíralos y resérvalos.
El pocillo de arroz se cocina de manera convencional, blanco, dejar enfriar.
Sazona la carne con sal y salsa negra, y asar en perol, mucho mejor. Después de asada y fría, moler. Con las cebollas picadas (puerro, junca, cabezona) rehogar y cuando empiecen a cambiar de color, agregar el tomate picado y pelado, el pimentón finamente picado, sazonar a gusto.
Reservar.
Mezclar, el arroz, la carne molida, y el hogao, a esto adicionar, una cuchara de postre de la mayonesa, mostaza y salsa de tomate (kétchup), revolver, probar sazón.
Y es aquí donde viene la recomendación que a mi parecer los hace especiales, el huevo no se pone cocido y picado, sino crudo, a la mezcla anterior, revolver y empezar a rellenar cada uno de los pepinos. Al rellenar, procura que no te queden excesivamente llenos, sino que alcancen a medio cerrar.
En un perol, coloca la leche, y un pocillo de agua, 100 gramos de mantequilla, un chorro de aceite achotado, el cubo de caldo de gallina desmenuzado, una rama de cimarrón y una rama de cilantro en pepa. Colocar a fuego medio alto, y en esta mezcla de agua leche, hervir los pepinos con el relleno hasta que el huevo cuaje. Mejor tapado para que haga efecto vapor y sea homogénea la cocción.
Y Listo!!! Quedan divinos!
Me gusta servirlos acompañados de maduros melaos (hervidos en agua con panela).