GASTRONOMÍA | OFERTA GASTRONÓMICA

Mall & Retail continúa con el análisis del II Estudio de Satisfacción de la Oferta Gastronómica en Centros Comerciales 2023, donde examina la percepción de los visitantes sobre la oferta gastronómica (paseo gastronómico y plazoleta de comidas) en los 20 principales malls de Bogotá. 

En esta edición, analizaremos los aspectos relacionados con los hábitos de asistencia y consumo. En primer término, hay que decir que los bogotanos han disminuido en un 9,8% la frecuencia de visitas con respecto al 2019, siendo la visita mensual la que más pesa con un 29%, seguida de la visita quincenal con el 28,5% y una vez a la semana con el 22,5%. 

Para Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, “La actual situación económica de nuestro país, caracterizada por una desaceleración económica y una caída del comercio en general, es plausible que estos indicadores estén afectando el consumo fuera del hogar, incluyendo la frecuencia de visitas a la oferta gastronómica en centros comerciales. 

En tiempos económicos difíciles, las personas tienden a ser más cautelosas con sus gastos y pueden reducir sus actividades de ocio, incluyendo comer fuera del hogar”. 

“En épocas de vacas flacas, los consumidores a menudo buscan formas de ahorrar dinero. Esto podría llevar a una preferencia por opciones más económicas, como cocinar en casa en lugar de comer fuera, o a una reducción en las salidas a lugares como centros comerciales”, señala Vargas.

La pareja, la compañía preferida para ir a comer.

A la pregunta “¿En compañía de quién visita con regularidad los restaurantes en los centros comerciales?”, los comensales afirman que en el 24,1% de las ocasiones van con su pareja, el 22,1% con amigos y el 16,5% con los hijos. Las razones para esta circunstancia se asocian a la búsqueda de un ambiente más romántico, la celebración de ocasiones especiales, las preferencias compartidas y los espacios propicios para un mayor tiempo de calidad, entre otros.

La hamburguesa, la preferida de los bogotanos.

De acuerdo con la preferencia de comidas, la hamburguesa sigue consolidándose como el plato más demandado con un 25,7%, seguida del pollo con el 18,5% y la comida mexicana en el tercer lugar con el 9,2%. 

La popularidad de las hamburguesas en Colombia se debe a una combinación de factores que las hace atractivas para una amplia base de consumidores. En primer término su sabor universal que combina la carne, el pan, los aderezos y los condimentos ofrece una mezcla de sabores que muchas personas encuentran deliciosa. 

Asimismo, su facilidad de preparación y consumo la hace ideal para comidas rápidas, lo cual la convierte en una opción conveniente para aquellos que desean disfrutar de una comida deliciosa sin comprometer mucho tiempo. 

Los colombianos encuentran en la oferta de hamburguesa una variedad de opciones, desde hamburguesas clásicas hasta opciones gourmet con ingredientes de nuevas fusiones que la hacen muy versátil para atender diferentes paladares.  

Por último, la influencia de la cultura estadounidense también ha tenido un impacto en la popularidad de las hamburguesas en todo el mundo, incluido Colombia. La hamburguesa se ha convertido en un símbolo de la comida rápida y casual en la cultura global.

Por marcas, las más apetecidas son El Corral con el 38,9% de preferencia, seguida de la popular McDonalds con el 13,7% y en tercer lugar se sitúa “otras” con el 12,6%. 

Las preferencias de pollo están especialmente inclinadas hacia Frisby y KFC con el 42,8%,  mientras que “otras” tienen el 22,6%.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.