Hola! Estamos de nuevo aquí con recetas para los queridos lectores de Unicentro Contigo, la de hoy les ayudará a no ver tan complicada la preparación del pernil de cerdo. Cuando compramos una buena pieza, de unos 7 kilos o más, nos asaltan dudas sobre los tiempos de cocción para que no nos quede crudo, ¿cómo hacemos para limpiarlo bien y que pierda su olor fuerte?, en fin…
INGREDIENTES
- 1 pieza de 7 kilos
- Limón
- Agua
- Cebolla de cabeza 1 kilo
- Tomate maduro
- Ajo puerro
- 30 ml Ajo licuado
- Dos pimentones grandes
- 1 kilo de cebolla de cabeza
- 2 ramas de apio España
- 30 ml Orégano seco
- Aceite achotado
- Una botella de 750 ml de vino blanco seco
- Salsa de soya
- Sal y pimienta.
- 5 hojas de laurel
Limpieza del pernil:
Quitar la grasa que desee y dejar en agua con limón durante 8 horas la pieza. Después de este tiempo retiramos el agua, enjuagamos y damos unos pinchazos por todo el pernil.
Salsa:
En un perol de estos divinos – ojala de generación – y que haya sido trabajado en leña, (si nó, no hay lio), sofreímos todas las verduras cortadas en grande, (tomate, cebolla, puerro, ajo, pimentón, apio España hasta que quede como un puré. Desglasamos con la botella de vino blanco y licuamos.
PREPARACIÓN
En un perol grande o en una olla honda donde quepa la pieza completa (con o sin hueso), y agregamos sal, 250 ml de soya, 5 hojas de laurel, sal y pimienta, y cubrimos con la salsa licuada.
Personalmente lo pongo en leña, durante 4 horas a que se cocine despacito con eso aseguramos que quede blando, divino, que el codillo lo podamos desarmar y que no nos quede crudo; al cocinarlo tapado logramos que guarde todos sus jugos.
Con el paso del tiempo vamos pinchando al pernil hasta que ya no salga liquido sangroso, esa es la señal de que ya lo tenemos listo. Retiramos de la olla, y colamos la salsa y volvemos a bañar la pieza con ella.
Ahí en ese punto ya está perfecto, y la salsa es cosa de locos, pero si desea darle un toque más moreno y atractivo, póngalo en una fuente o refractaria, y llévelo al horno con el gratinador encendido, para darle ese bronceado que quiere. Aquí sí les advierto que tendrán que hacerlo a su ojo y criterio, dependiendo de su gusto moreno.
Otros platos que se pueden armar con este delicioso pernil:
- Rellena arepas.
- Sándwich de pernil.
- Mechado para acompañar un lindo arroz.
Todo lo que su imaginación les de….
La cocina es arte, son cuadros puestos en el plato para deleite de paladares!!!
Besitos y de nuevo, me cuentan cómo les quedo!