La cena de Navidad de este año va a ser diferente a la de años anteriores, tiene que serlo. En primer lugar, porque por cuenta de la cuarentena serán muy pocos los comensales sentados a la mesa. Esas grandes reuniones familiares no pueden ni deben hacerse, de manera que no justifica preparar un pavo o hacer hayacas tan solo para 4 o 5 personas. Así que hay que en esto también hay que “reinventarse”, para usar la bendita palabrita con que nos agobian desde hace casi un año.
Nos encontramos entonces ante la necesidad de sorprender a nuestra familia – nada de invitados – con preparaciones sencillas y novedosas que de veras les agraden. Con su permiso vamos a atrevernos a hacerles algunas sugerencias con las que pueden quedar divinamente bien.
Puede iniciar la cena con una entrada de “Causa limeña” que consiste en una especie de pastel de puré de papa relleno de ensalada de pollo o atún con mayonesa, además de otros vegetales. Generalmente, el adorno consiste en aceitunas negras y huevos cocidos.
Pueden seguir con unas deliciosas berenjenas gratinadas, ojalá con queso de cabra, este es un plato de reyes. No reyes magos sino un plato para verdaderos nobles.
Si no les gustan las berenjenas pueden entonces optar por una lasaña de cordero con verduras y salsa bechamel al curry. La lasaña es triunfadora siempre y esta fusiona lo mejor de la cocina italiana con lo mejor de la cocina árabe. Con esta lasaña va a la fija.
Puede igualmente sorprenderlos mucho con algunos hojaldres de pulpo, haz la prueba y verás como todos te van a pedir más y más. Quizá sea el plato ganador de la noche.
Los canelones de cangrejo con alguna salsa algo picante ya entran en una categoría superior, pero no puede ser para menos, estamos en la cena de año nuevo y nunca, como ahora, habíamos deseado tanto que nos llegara un año nuevo. Atrévase, no tiene nada que perder. Además, los comensales son de su entera confianza y sabrán perdonarle algún error que cometa.
La ensalada de carnes frías es infaltable. Para ella utilice trozos pequeños de todos aquellos jamones navideños que haya comprado, lechuga, tomates, uvas, fresas y todo lo que encuentre.
La pasta siempre será bienvenida en cualquier cena, de manera que unos macarrones con queso al horno con un poco de cilantro. Se maravillará de la delicia de esta sencilla y rápida preparación.
Y ni qué decir del salmón al horno con tocineta y cebolla caramelizada. Ninguno de sus comensales dirá que ya había comido esto, de manera que puede estar segura de que los sorprenderá. Si lo desea, puede cambiar la tocineta por jamón de Pamplona (no pruebe con otros jamones).
Otra sencilla preparación que puede graduarse de suculencia navideña son los huevos a la flamenca. Para ello solo necesitará un huevo, una cebolla finamente troceada o en slides delgados, salsa de tomate, espárragos blancos, chorizo, jamón serrano, guisantes en conserva, aceite de oliva y sal. Ensaye, ensaye y vuelva a ensayar hasta que le queden como los prefiera.