El consumo de indulgencia se refiere a la práctica de satisfacer deseos o antojos que generan placeres inmediatos, a menudo desencadenados por emociones como el estrés, la tristeza o la felicidad.
Esto se suma a lo que el argot popular menciona sobre los centros comerciales, que cuentan con el tráfico de la llamada “Familia Miranda”, un término que se utiliza para expresar a las personas que visitan los malls solo para vitrinear y disfrutar de un delicioso helado.
El Mapa Nacional del Retail 2024 mide estas categorías en la llamada «comidas pequeñas», que incluye helados, donuts, pastelería, panadería, batidos y empanadas, entre otros.
Las 17 empresas analizadas tuvieron ingresos en 2023 de cerca de un billón de pesos, con un crecimiento del 16,9%. Popsy lidera la categoría con ventas de $259.851 millones y un crecimiento del 21% en sus más de 150 tiendas.
El mercado retail de los helados en Colombia alcanzó los $2,4 billones, según Euromonitor, con un crecimiento del 12% respecto a 2022. En promedio, un colombiano consume aproximadamente tres litros de helado al año.
El continuo crecimiento de la clase media y los cambiantes gustos de los consumidores, especialmente la preferencia por helados sin azúcar, bajos en grasa y bajo en azúcar, han llevado a los productores a crear una variedad de opciones más saludables.
Es destacable el desempeño de Goyurt, que ocupa el séptimo puesto con un crecimiento del 39,5% y ventas en 2023 de $62.212 millones en sus 105 tiendas distribuidas en 14 ciudades.
Dunkin ocupa el segundo lugar en «comidas pequeñas», con ingresos en 2023 de $154.910 millones, incluido su filial Donuts de Antioquia, y un crecimiento del 12,8% en sus cerca de 210 puntos de venta.
El tercer lugar corresponde a Hornitos, con ventas de $113.304 millones y un crecimiento del 35,6%. En esta categoría, se destacan importantes marcas como Panpaya, Nikolucas, Mimos, La Locura, Empanadas Típicas y Doña Elena.