INFLACIÓN | ALIMENTOS SUBEN Y SUBEN

El alza generalizada en el precio de los alimentos ha sido sentida y resentida por todos los colombianos al momento de hacer mercado, todo, absolutamente todo ha subido de precio, en muchos casos de manera escandalosa. No duró nada la ilusión que produjo el alza del 10.07 del salario mínimo, los incrementos de precio de todo o que consumimos anuló el beneficio del nuevo salario.

Donde es más fuerte el golpe del alza generalizada de precios es, obviamente, en los alimentos. Esto se debe a que prácticamente todo lo que consumimos tiene un componente extranjero importante en términos de semillas, herbicidas y todos los insumos químicos que intervienen en el cultivo, los cuales se pagan en dólares. Lo grave es que el dólar presenta un alza de precio no vista antes y que se traslada a la comercializaci9ón de todo lo importado.  

Tasa Representativa del Mercado – TRM – es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. Esta se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. En Colombia, la Superintendencia Financiera es la que calcula diariamente la TRM.

¿Por qué sube el precio del dólar en Colombia?

Dicen los especialistas que son varias las razones por las cuales se dispara el dólar, una de ellas es el déficit en cuenta corriente. Si al cierre del año se ubica en 6 por ciento del PIB, no solo se ratifica como el más alto del mundo, sino que nos pone en un mapa complicado, porque indica que necesitamos más dólares para cubrir esa diferencia.

De igual manera, los expertos aseguran que el dólar seguirá fuerte hasta que no se lleven a cabo las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 29 de mayo de 2022. El peligro que se cierne sobre Colombia de que a su presidencia llegue alguien de clara tendencia de izquierda ha incrementado sustancialmente la demanda de dólares por parte del público. Esa presión sobre la demanda aumenta fuertemente su precio.

 Asimismo, hay preocupación en todo el mundo por ómicron, una nueva variante del covid-19 detectada por primera vez en 2021. A raíz de la llegada de esta cepa, la economía mundial se ha desestabilizado nuevamente.

Otra vez inflación alta

El aumento de precios de productos como la papa, la carne o la leche está relacionado con fenómenos como la crisis mundial de contenedores, que afecta a Colombia por las dificultades para la importación de insumos agropecuarios; las protestas de mediados de año que perjudicaron la dinámica económica, y la pandemia de la covid-19.

En la segunda mitad de 2022 se espera una «desaceleración de la inflación, que iría de la mano de una desaceleración en los precios de los alimentos y con esto cerraría el año cerca del 4,5 %. En esa línea y a pesar de que se prevé que la inflación alta se mantenga en el primer semestre, Colombia tiene un panorama económico alentador.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.