Esto es algo en lo que hay que correr. Decíamos que los océanos rojos se llaman así porque la fuerte pelea entre tiburones por su presa arroja mucha sangre al agua, mientras que en el océano azul usted reina como único tiburón en medio de abundante alimento. Pero al océano azul hay que crearlo innovando, y esto se refiere principalmente a una propuesta de valor que lo deje sin competencia y no necesariamente a estar tratando de inventar productos nuevos.
Y es mejor comenzar a crearlo ya, ser proactivos para ganar mercado y no ser reactivos perdiéndolo. Lo único seguro hoy día es el cambio veloz en todo, los éxitos del pasado no son garantía de éxito en el futuro. Si el futuro ya estuviera escrito bien podríamos relajarnos porque inexorablemente sucederá. Pero como no está escrito será mejor que nos preocupemos.
La Tercera Pantalla
Créalo o no, quien domine la tercera pantalla dominará el mercado. La tercera pantalla es la del Smartphone (la primera es la TV, la segunda la del PC). ¿Tiene usted ya una estrategia para tercera pantalla? Para saber que tan lejos está de esto, lo primero será establecer si usted es gerente/empresario estratégico o administrador. Para ello haga un sencillo ejercicio: anote cada media hora lo que hizo en horas laborales y al final de semana totalice. Si el resultado arroja que dedicó menos del 10% de sus horas laborales a crear estrategias entonces es un operativo más.
Opciones
Innovación en el producto quizás es la opción más difícil porque requiere de una buena inversión de tiempo y dinero para producir prototipos hasta dar con lo deseado. No confunda innovación de producto con extensión de su línea de producto (cambio de colores, etc.).
La innovación tecnológica posiblemente está reservada para las grandes corporaciones. Es el caso de la oferta de entretenimiento en las tres pantallas, como la fuerte penetración de Netflix, seguida ahora por todos los cableoperadores, afectando severamente a la TV tradicional.
Innovación en el modelo de negocio es algo que sí está al alcance de sus posibilidades y es donde comienzan a abundar ejemplos, como el originado en un restaurante dominicano donde usted se acerca a grandes neveras a servirse, cruda, la porción de carne, pollo o pescado que desea a la brasa y en la caja elige el acompañamiento y el término de cocción que desea. También el restaurante venezolano especializado en carnes a la brasa que va hasta el patio de su casa a organizarle la barbacoa perfecta. O las etiquetas conmemorativas que ofrece una fábrica de ron en Venezuela y otra de vino en Chile, personalizadas con los nombres de empresas o personas para la celebraciónde aniversarios.
Igual puede pensar en innovación su propuesta de valor para generar mayor demanda. Como lo hace American Girl, que les ofrece a las niñas su ropa, acompañada de una muñeca vestida en forma idéntica. O como el lavado de mascotas a domicilio que ofrecen en México, o los moteles especiales para esposos (Aladdin) que se anuncian sin ningún recato (no hay por qué) en Venezuela y ahora en la Florida.
Es mejor que se preocupe en reinventar el futuro de su actividad, alguien lo va a hacer y si se le adelanta usted perderá mercado y dinero. Piense en una estrategia que lo diferencie de la competencia, que le genere el valor agregado necesario para no tener que competir por precio (el peor escenario). Defina juiciosamente cuál es la esencia estratégica de su marca y oriente todos sus planes de mercadeo en esa dirección. Asesórese bien en esto, no improvise disparando para todos lados. Abundan los ejemplos de casos de éxito por una buena definición: Nespresso, Zara, Google, Starbucks, dan prueba de ello.
*Si desea asesoría en el tema, escríbanos a corpalestudios@gmail.com