LA VORÁGINE | UN CENTENARIO

Por muchísimos años La Vorágine, la obra cumbre de José Eustasio Rivera, fue la gran novela colombiana. Publicada en 1924, celebra cien años de su primera edición.

La Vorágine es una novela que no pierde su actualidad ni su relevancia. A los cien años de su publicación, sigue siendo una obra que interpela al lector con su crítica social, su belleza literaria y su testimonio histórico. Es la historia de Arturo Cova, un poeta que huye con su amante Alicia hacia la región del Casanare, pero que termina enfrentando las atrocidades del caucho amazónico. Es también la historia de Colombia, de sus fronteras, de sus conflictos, de sus contradicciones.

Alicia, es una muchacha de familia adinerada, que por mandato paterno tiene que casarse con un terrateniente muy rico y viejo. En la ciudad se enamora de Arturo Cova, un poeta pobre y mujeriego. El novio de Alicia, con sus influencias, logra que Cova sea condenado a ir preso. El poeta y Alicia deciden fugarse y se marchan de Bogotá con rumbo a Casanare. Ayudados por don Rafo, llegan al hato La Maporita, donde hacen amistad con Fidel Franco y su mujer, Griselda. Un bandolero llamado Barrera, que se dedica a engañar a los trabajadores secuestra a Alicia y Griselda.

Cova y Franco salen en su persecución. Para ellos, comienza una especie de viaje infernal a través de la selva amazónica, especialmente, al llegar a las caucheras. Conocen a Clemente Silva que, unido a un grupo de fugitivos, continúan la persecución. Finalmente, alcanzan a Barrera y lo matan.  Alicia está embarazada de Cova y nace un hijo sietemesino con el que ella y Cova se internan en la selva.  En el epílogo, un fragmento de una carta que el cónsul de Manaos envía al ministro de Colombia dice: «Ni rastro de ellos. ¡Los devoró la selva!». ​

 La novela es una de las más representativas de la llamada generación del Centenario, que surgió en el contexto de la celebración de los cien años de la independencia de Colombia en 1910 y que se caracterizó por su espíritu crítico, su interés por la realidad nacional y su búsqueda de una identidad cultural. Rivera, que fue abogado, periodista, diplomático y político, además de escritor, plasmó en su obra su conocimiento de primera mano de la selva y de los problemas sociales que la aquejaban.

La Vorágine es una obra de denuncia, que expone las condiciones de explotación, tortura y genocidio que sufrieron los trabajadores de caucho, así como la depredación de las tierras y los recursos naturales por parte de empresarios inescrupulosos. La novela muestra el contraste entre la civilización y la barbarie, entre el centro y la periferia, entre la cultura y la naturaleza. Es una obra que cuestiona el modelo de desarrollo y de modernización que se impuso en Colombia y en América Latina a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Es una novela que merece ser leída y releída, que invita a reflexionar sobre el pasado y el presente de Colombia y de América Latina, que deslumbra por su calidad literaria y que conmueve por su fuerza dramática.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.