MAL DE HOY | MALES DE ALTURA

A muchos nos ha pasado que nos desesperamos en un vuelo largo en un asiento con limitada reclinación, es probable que aún tengamos fresco el recuerdo de semejante incómoda experiencia. Y sucede que, aunque el tamaño de los asientos y el espacio para las piernas se han ido reduciendo desde la década de 1990, el tiempo que los pasajeros pasan en el aire está aumentando notablemente.

La incomodidad de los vuelos largos va más allá de la falta de espacio: el aire seco puede resecar la garganta, la nariz y la piel, y los cambios de presión al ascender y descender pueden afectar a los senos nasales con sus consecuentes dolores. En el peor de los casos, volar puede ser mortal si se forma un coágulo de sangre en las extremidades y se traslada a los pulmones.

Pero los expertos dicen que, por suerte, la mayoría de nosotros no tenemos por qué preocuparnos. volar es seguro para todo el mundo y los problemas sólo se producen cuando se padece una enfermedad subyacente. Los expertos desglosan cómo reacciona el cuerpo a los vuelos largos y qué se puede hacer para mitigar las molestias:

Aire seco y cambios de presión atmosférica

Alrededor de la mitad del aire que circula durante el vuelo procede del exterior del avión a altitudes elevadas y secas, por lo que suele ser mucho menos húmedo que el que uno está acostumbrado a respirar en tierra. Este ambiente puede provocar una sensación de sequedad excesiva en los ojos, la nariz y la boca.

Las mucosas se secan; el aire seco contribuye a la falta de lubricación de los sistemas de tu cuerpo. Beber mucha agua antes y durante el vuelo te ayudará a sentirte más cómodo y también mejorará tu circulación.

Los cambios en la presión del aire durante el despegue y el aterrizaje hacen que cambie el aire de los senos paranasales y pueden provocar dolor de nariz y oídos en algunas personas. En el caso de las personas que padecen enfermedades sinusales más profundas, y en el de las personas sanas se percibe de forma leve como ‘necesidad de taponar los oídos.

Se recomienda tomar descongestionantes antes del vuelo, beber agua y tomar antiinflamatorios si se está resfriado o congestionado.

Dolores musculares

No es raro que las personas sientan rigidez en la espalda, el cuello o incluso los muslos al soportar la misma posición durante un largo periodo de tiempo. Levantarse para caminar por el pasillo cuando sea seguro o incluso ajustar el cuerpo y hacer cosas como levantar los talones mientras se está sentado puede ayudar.

Digestión lenta, dificultad para respirar

Al pasar demasiado tiempo sentado, tu sistema digestivo también se ve afectado, ya que el movimiento de los alimentos se ralentiza en su camino a través de los intestinos.

Una postura encorvada puede restringir el movimiento de las costillas, lo que lleva a una respiración más lenta y superficial. La respiración superficial puede conducir a una menor ingesta de oxígeno. Esto puede causar niebla mental, mareos e incluso fatiga. El reflujo gástrico puede ser el resultado de una postura encorvada, también, y tiene el potencial de causar náuseas.

TVP y coágulos sanguíneos en los aviones.

Con diferencia, el mayor riesgo para el cuerpo en un vuelo de larga distancia es algo que también puede afectarte en tierra cuando permaneces demasiado tiempo en una posición restringida.

Lo peor es la trombosis venosa profunda (TVP), es decir, la formación de un coágulo en las piernas. Si un coágulo pasa de las piernas a los pulmones, puede convertirse en un problema potencialmente mortal.

Las señales de una TVP incluyen hinchazón, palpitaciones o dolor en una pierna. El dolor se produce porque se ha impedido el riego sanguíneo y su retorno al corazón. Las venas implicadas se hinchan, causando dolor.

Levantarse y caminar por los pasillos cada hora aproximadamente durante el vuelo, elevar los talones mientras se está sentado y llevar calcetines de compresión, que mejoran la circulación en las piernas, son algunas de las cosas que se pueden hacer para evitar que la sangre se acumule en las extremidades inferiores durante los vuelos largos

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.