En el mundo de los negocios nada ni nadie puede considerarse como un “producto terminado”, siempre aparece algo
nuevo que incorporar para poder sobrevivir en ese mundo tan dinámico. Esto lo sabe muy bien alguien como McDonald’s, que pese a haber vendido 1.300 millones de Big Mac el año pasado (41 por segundo), en sus 36.000 restaurantes repartidos en 118 países a 69 millones de clientes, entiende que algo necesita hacer para no perder participación de mercado ante las constantes amenazas que se presentan.
Amenazas que van desde las estrategias agresivas de sus competidores, hasta las campañas de vida saludable que pululan en el mundo entero y han hecho que cada vez sean más numerosas las comunidades veganas (hoy día el 6% de los norteamericanos lo son), y más radicales contra todo aquel que consuma carne, al punto de que ya hay verdaderas sectas vegasexuales, que la integran aquellas personas que se niegan a tener relaciones sexuales con quien ingiera alimentos de origen animal. Cosa de locos.
Diversas encuestas indican que luego de haber sido la Big Mac todo un ícono para los adolescentes de todo el planeta, en la época actual sólo un 20% de los llamados millennials dice haberla probado, esto es algo realmente increíble. Todo esto ha obligado a esta gigantesca multinacional a reinventarse en varios frentes. Una de las medidas adoptadas ha sido franquiciar más y reducir hasta un 5% la cantidad de restaurantes propios.
Con esto la compañía obtiene gran ahorro en los costos de mantener los restaurantes y se concentra en cobrar las cuotas y regalías de las franquicias, incluyendo renta, ya que McDonald’s posee, en promedio, el 45% del terreno y el 70% de los edificios donde se encuentran los restaurantes, de acuerdo con analistas de la industria.
También se reinventa en su oferta comercial, se cree que luego de 50 años ya está bueno de hamburguesas y papas fritas así que hay que estar muy atento a las nuevas expectativas de los consumidores. Abundan en el mundo las hamburgueserías, cualquiera las sabe hacer y les incorpora aditamentos novedosos.
Por su parte, ha venido la cantidad de restaurantes de comidas rápidas – Chipotle – que ofrecen los populares burritos o tacos mexicanos que compiten muy duro con las Big Mac. Y ni qué decir de otros como Subway y restaurantes de pollo broasted, cuyas nuevas presentaciones – como la de Frisby – resultan muy atractivas y competitivas por su calidad y precio.
Ante esto McDonald’s ha respondido con variaciones en su carta, así lanzó una hamburguesa vegana en Finlandia y Suecia, ofrece sopas de fideos con chorizos en España y ha fortalecido su área de café y pastelería, así como la de helados. De manera que, a pesar de vender miles de millones de unidades de producto, siempre necesitamos reinventarnos.
Las 10 cadenas de comida más importantes del mundo en 2018
1. Starbucks
2. McDonald’s
3. Subway
4. KFC
5. Tim Hortons
6. Burger King
7. Domino’s Pizza
8. Pizza Hut
9. Dunkin’ Donuts
10. Chipotle