En estos tiempos de fuerte competencia es muy importante tener clara nuestra estrategia de mercadeo. Por ello lo primero es saber bien en qué consiste cada uno de ellas.
La omnicanalidad es una estrategia de comunicación utilizada para estar en contacto con los prospectos o clientes a través de diferentes canales (email, redes sociales, sitio web, etc.). El uso de los diferentes canales debe hacerse bajo una misma estrategia para llegar al consumidor en el momento indicado. No es suficiente con cubrir un solo canal para comunicarse con un cliente o prospecto. Durante el proceso de compra, el consumidor actual para tomar la decisión de compra utiliza diferentes canales y dispositivos, y a veces de forma simultánea.
El primer contacto con una marca puede comenzar por un anuncio en redes sociales, seguido por un segundo punto de contacto a través del correo electrónico, y quizás finalizar con la compra online a través de un sitio web.
Es por esto, que la estrategia omnicanal (omnichannel) ha tomado mayor popularidad en los últimos años como consecuencia del rápido cambio que existe en el comportamiento y necesidades del consumidor.
Diferencia
La multicanalidad lleva muchos años en marketing y consta también de tener presencia en diferentes canales: redes sociales, call centers, tiendas físicas y más. Esta tendencia se basa en la idea de que la empresa debe de contar con diferentes canales para llegar al prospecto o cliente. Sin embargo, cada canal se trata por separado y tiene sus propios objetivos.
Por ejemplo, los canales digitales y fuera de línea (como las tiendas físicas) se tratan como negocios separados.
¿Cuál es mejor?
Depende de lo que se busque con la estrategia. La omnicanalidad implica mayor uso de herramientas y mucha coordinación. Sin embargo, una vez implementada facilita mucho el trabajo, ofrece nuevos insights (percepciones), planes de acción, datos de clientes en tiempo real, además de una buena relación marca-cliente.
Entre otros beneficios de contar con una estrategia omnicanal encontrarás:
1. Branding e imagen de marca
Uno de los principales beneficios de la omnicanalidad es que la imagen de tu marca se puede ver muy fortalecida al ser consistente en el mensaje y en los diferentes canales de comunicación.
2. Productividad
Al momento de aplicar una estrategia omnicanal, la administración será mucho más eficiente y tus procesos más productivos. Tendrás un control de todas tus áreas, procesos de compra y análisis de información.
Algunos consejos a seguir en una campaña omnicanal
Sin importar el canal de comunicación que se utilice se aconseja que la relación y los mensajes sean consistentes para atraer a tus posibles clientes. Si se aplica de manera correcta verás que garantizará una experiencia genial para tu cliente, mejorando la comunicación entre tu consumidor y la empresa.
Algunos consejos al momento de implementar una campaña omnicanal:
- No demores mucho en dar una respuesta
- Maneja la misma información en todos tus canales. Es muy importante que los clientes encuentren la misma información sin importar el canal que se consulte.
- Agrega una lista de preguntas más frecuentes en tus medios digitales
Esta clase de contenido te permite presentar de manera sencilla lo más básico de tu negocio y resolver las necesidades de tus visitantes, además de que te permite reducir las consultas, llamadas o contactos a tus asesores o agentes de ventas.