Es toda moneda extranjera, es decir, distinta de la moneda legal colombiana (cop). Constituyen un importante componente en la economía. Para importar servicios y bienes o para hacer inversiones en el exterior se necesitan divisas.
Dichas divisas, se obtienen de las exportaciones y las inversiones extranjeras. De tal relación entre las divisas salientes y las entrantes depende el nivel de divisas disponibles. Como es natural, el valor de una divisa se expresa siempre en función de otra divisa. Así se expresa, por ejemplo, el valor del cop en función del tipo de cambio con el usd. Las divisas son intercambiadas en el mercado monetario mundial donde su precio fluctúa respecto a otras divisas reflejando así el tipo de cambio entre dos divisas, llamado cotización. Por tanto, el tipo de cambio expresa la cantidad de monedas de un país necesarias para adquirir una moneda de otro país.
Las divisas son consideradas como un activo, puesto que es dinero de otros países y tienen un valor. Este valor se consigue cotizando o marcando un precio por un Estado u Organización. En los mercados de divisas, todos los días se realizan transacciones de compra y venta en función del interés que de estas se tenga, por lo que es habitual que fluctúen.
Al igual que la bolsa, el interés o desinterés por una moneda hace que se aprecie o se deprecie. Si queremos comercializar con China o tenemos inversiones en Estados Unidos tendremos que adquirir yuanes o dólares respectivamente, y el volumen de compra y venta determina el valor de una divisa con respecto a otra.
Diferencia entre moneda y divisa.
Cuando nos referimos al dinero físico, utilizamos la palabra moneda (o billete). Por ejemplo, cambiar un usd en cop. A propósito, al referirse al dinero electrónico, se utiliza el concepto de divisa. Otra diferencia, radica en que la noción de divisa se utiliza para hacer referencia a una moneda extranjera, mientras el de moneda es un concepto más general. No obstante, es habitual utilizar como sinónimo de moneda extranjera el concepto de divisa extranjera.
En Colombia piden divisas:
A: los inversionistas que tienen negocios en el exterior y necesitan girarlas para adelantar sus negociaciones, en general es de bajo volumen.
B. Los comerciantes que importan mercancías para venderlas en el país y deben pagarlas en el exterior y
C. Los empresarios que compran maquinaria, materia prima o insumos para incorporarlos a sus procesos de producción.
Ingresan dólares los exportadores, los inversionistas extranjeros en Colombia, los turistas, incluso quienes repatrian divisas producto de políticas económicas auspiciadas por las autoridades económicas.
Si se requiere comprar divisas siempre es útil evaluar exhaustivamente el mercado antes de tomar cualquier decisión, puesto que el dinero se verá muy comprometido en estas operaciones. El mejor consejo es informarse bien y tomar una decisión meditada cuando se trata de este tipo de negociaciones.