Las estafas y fraudes en línea se han convertido en una dolencia económica mortal. Asobancaria rebela 40.000 víctimas al año en nuestro País. En términos de inseguridad informática Colombia ocupa el puesto 21. Algunas señales de estar a punto de ser estafados:
En cuanto a compras online: a. OFERTAS BUENÍSIMAS, los estafadores acostumbran atraer a sus víctimas con propuestas demasiado buenas para ser verdad. b. MÉTODOS DE PAGO SOSPECHOSOS, ofrecen pagos por transferencias bancarias, criptomoneda o tarjetas de regalo. Los vendedores legítimos ofrecen opciones simples, que no despiertan sospechas. c. HISTORIAL LIMITADO DEL VENDEDOR, tiene referencias el oferente? Generalmente crean cuentas nuevas, para mimetizar sus fechorías. RECOMENDADO: Comprar en páginas web con óptima reputación. Si le compra a un particular, exija fotos y videos del producto para verificar su estado y funcionamiento. “A veces lo barato sale caro”.
Referente a suplantaciones. I. MENSAJES RAROS SOLICITANDO INFORMACIÓN, piden un clic en enlaces extraños para copiar información personal. Suplantan identidades para confiar a los incautos. II. LLAMADAS INESPERADAS, una llamada a deshoras y a destiempo de su banco no esperada, CUIDADO. Aparentan tranquilidad y parecen creíbles, pero acosan y piden rapidez en las respuestas. III. PETICIONES URGENTES DE AYUDA, mensajes de improviso de seres queridos o amigos, solicitando con urgencia dinero, por un accidente, secuestro o cosa parecida, “pilas”, lo están engañando. Verifique detalladamente hasta la saciedad. TENGA CALMA, esta clase de amenazas no tiene ningún sentido. Se siente muy inseguro, informe a la autoridad. JAMAS transfiera dinero a personas desconocidas, lo están chantajeando. ALGO IMPORTANTE, no se aisle, acompáñese de sus familiares, de sus amigos de confianza.
Respecto a ESTAFAS DE TRABAJO, 1. OFRECEN TRABAJOS DESDE LA CASA, sin que la oferta provenga de contactos no conocidos o empleos dudosos. 2. PROMETEN SUPER GANANCIAS, generalmente relacionadas con ganancias facilísimas y le piden pagos o inversiones para retirar las ganancias. Antes de consignar dineros, consulte con un asesor financiero de confianza, amigos y familiares. No tome decisiones financieras apresuradas o presionado, investigue a fondo cualquier invitación a hacer un jugoso negocio. “De eso tan bueno, no dan tanto”.
Son muy comunes los FRAUDES ROMÁNTICOS, las aplicaciones de citas son variadas y populares. Se aprovechan del deseo de conseguir una relación sentimental para sacar dinero, crean perfiles falsos en páginas de citas o redes sociales, para dizque entablar una relación con otra persona y ganarse su confianza. Inventan cualquier excusa para pedir dinero por transferencia bancaria, ya sea para el pasaje para ir a conocerse, para un gasto médico inesperado, etc. SUGERENCIA, hable con su pariente o amigo de confianza y cuéntele su situación, escuche sus consejos. No envíe dinero a quien no conoce personalmente. Investigue y verifique si los datos proporcionados son reales o ficticios.
Observe la redacción de los provocativos mensajes: generalmente los estafadores no son muy duchos en la escritura, analfabetismo, por lo que incurren en errores de texto, de ortografía; lo contrario de una organización financiera seria y confiable. OJO, los estafadores invitan a llenar una encuesta o lista de selección de los precios o premios disponibles, en ese momento capturan su data y toda la información que les interesa. Incluso, le anuncian que ganó un premio y debe llenar un formulario. Van más allá, le presentan referencias o comentarios de supuestos ganadores, falsos, claro. ¡Ahí fue Troya! Que están buscando? ¡SU TIEMPO!, que permanezca conectado, @, en la web, así están ganando tiempo y dinero fácil.
Por: Luis Emigdio Guerrero Romero