El Domo de Hierro es el nombre que Israel le ha dado a su sistema de defensa aérea contra ataques de misiles y cohetes que a diario recibe por parte de Hamás. De altísima eficiencia – como todo lo de Israel – hace nula la ofensiva de ese grupo terrorista.
En la gráfica se ven del lado derecho las trayectorias en línea recta de los cohetes de Hamás, mientras del lado izquierdo se aprecia el viaje sinuoso que emprenden los misiles israelíes en su búsqueda del enemigo para inutilizarlo.
Es costosísima una guerra con estas características, lo que hace que termine siendo una batalla de tesorerías, en la que Israel tiene todas las de ganar. De cada diez cohetes lanzados por Hamás Israel le derriba nueve.
OTRO DESERTOR
El pelotero cubano César Prieto ha sido el último deportista de ese país en abandonar la isla huyendo de ella tan pronto puso pie en territorio estadounidense tras aterrizar el vuelo oficial que lo trajo para con el equipo antillano en el Preolímpico de Béisbol de Las Américas que ofrece una plaza a los Juegos de Tokio 2021.
Esta fuga no tiene nada de extraordinario, por el contrario, es más que justificada si se considera que el jugador no tiene ningún futuro económico y social si continúa viviendo bajo el régimen cubano. Por el contrario, a sus 22 años de edad el jugador tiene asegurado un futuro lleno de dinero y oportunidades en los Estados Unidos.
De inmediato se alborotaron las redes sociales con una gran cantidad de memes que ilustra con sarcasmo lo que les espera a quienes permanezcan en la isla. Durante los últimos 65 años se ha visto con frecuencia que les delegaciones cubanas de músicos y deportistas se han visto diezmadas por desertores que no desaprovechan le menor oportunidad para escapar de la isla.