Nada más elocuente del temple de las mujeres nortesantandereanas que la donación que hiciera de 782 hectáreas de sus tierras la dama pamplonesa Juana Rangel de Cuéllar, para que se fundase allí San José de Cúcuta, el 17 de junio de 1733. Aunque no faltan quienes dicen que se desencartó de unas malas tierras, lo cierto es que se trató de un acto muy generoso, como ya lo había sido su decisión de liberar a sus esclavos.
Rangel de Cuéllar no es la única mujer destacada de la región. Norte de Santander ha sido cuna de grandes heroínas del país como Mercedes Ábrego, quien durante la independencia contribuía en labores de espionaje y difusión de información a favor del ejército patriota, además de colaborar en otras tareas como proveerles comida a los ejércitos y realizar labores manuales. El empuje y valentía de estas damasdan una idea de cómo es la mujer nortesantandereana. Y no sólo sobresalen los personajes mencionados: en Los Patios se destaca Florentina Salas, quien luchó por la libertad de su tierra.Además de la pamplonesa María Águeda Gallardo, conocida por tener el coraje suficiente para arrancarle el bastón de las manos al gobernador Juan Bastús y Falla, como muestra de su inconformidad por cancelar la fiesta de su patrono San Pedro, el 29 de junio de 1810 y por prohibir el uso de la ruana al considerarla poco higiénica.
La mujer nortesantandereana se ha caracterizado por su fortaleza, valentía y fuerza, algo admirable considerando que son de una región donde el machismo es parte fundamental de su idiosincrasia. Gracias a su talante han hecho resistencia a este fenómeno y se han constituido en referentes de la mujer indomable y muy capaz de enfrentar cualquier reto. En otras palabras, su fama de bravas no es propiamente gratuita. “Arraigada en cuanto a creencias, valores culturales, tradición gastronómica, protectora del hogar, sobreprotectora con los hijos, desconfiada”, así describe a la mujer de la región, Alejandro Oses, doctor en Humanidades e historiador egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Esta es la mujer de Norte de Santander, ‘berraca’ y sin miramientos. Hace lo que tenga que hacer, se sobrepone a toda situación, sin dejar de lado sus tradiciones. No solo fueron heroínas las mujeres mencionadas de la época de la independencia, sino todas y cada una de las mujeres de la región que hoy luchan sin desfallecer por sacar adelante a sus familias sin intimidarse ante nada.