La Navidad es una fecha muy especial para la mayoría de los colombianos, una época de acercamiento entre la familia, llena de amor y esperanza. Sin embargo, en muchas ocasiones la cena navideña se puede convertir en una mesa de juzgado, en la que nuestros seres queridos critican y señalan a aquellos que no cumplen o hayan cumplido con la definición de éxito según la sociedad, por ejemplo, tener cierta edad y no estar casada/o, o tener un cuerpo que no cumpla con la ‘’norma de belleza’’ o ser diversamente sexual, todas estas cosas que no deberían importarle a nadie y sobre las que nadie debería opinar, pueden convertirse en temas pesados que generar incomodidad, bajan la autoestima y sí, arruinan la navidad.
Qué maravilloso sería que en estas fechas y (todo el año) pudiéramos sentirnos y sentarnos en familia, compartir nuestros miedos, éxitos y dolores, sin la certeza de que esto se convierta en tema de discusión para todos, haciendo creer a algunas personas que pueden tomar decisiones sobre nuestra vida, nuestro futuro y cómo debería ser.
Este año queremos invitarlos a tener en cuenta estos tips y así tener una Navidad sana y libre de toxicidad:
Entiende que todos somos y pensamos diferente, esto es fundamental, para evitar discusiones acalorada, evitar si consideras que en tu familia es difícil entender las diferencias, puedes invitar a tu familia a evitar temas de conversación relacionados con política, religión, futbol y tampoco traer discusiones del pasado.
Comunicación abierta y respetuosa, anima a las personas a expresar sus emociones y opiniones desde el respeto, para poder escuchar activamente a los demás y establecer una comprensión mutua.
Por: Amérika Guerrero
@adeamame