Tal como se ha anotado en los editoriales de las últimas ediciones, la ciudad, la región y el país vivimos momentos de especial coyuntura por cuanta del cambio de gobierno y la particular circunstancia de que el Departamento y Cúcuta fueron las entidades territoriales que, en términos porcentuales, más contribuyeron a la elección del presidente Duque.
Como es apenas natural, esto genera gran expectativa entre cucuteños y nortesantandereanos, igual sucede cada que llega un nuevo mandatario y nos ilusionamos con que esta vez si lograremos resolver nuestros problemas y superar los decenios de abandono y atraso que ya ajustamos sin que el gobierno central nos dé el tratamiento que merecemos.
Por ello Unicentro Contigo ha querido tomarle el pulso a la opinión de algunos destacados líderes empresariales de los sectores industrial, gastronómico y agrícola, quienes, de primera mano, experimentan las vicisitudes propias de sus respectivas actividades. Ellos son Sergio Andrés Maldonado Huertas, gerente general del grupo empresarial propietario de Rodizzio; Germán Enrique Hernández Gómez, gerente propietario de la reconocida marca de calzado Mussi, con presencia en todo el país, y Andrés Hoyos Arenas, empresario agrícola, arrocero y ganadero.
Esto fue lo que nos dijeron:
Sergio Andrés Maldonado (Gastronomía).
Germán E. Hernández Gómez (Industrial)
Andrés Hoyos Arenas. (Agrícola)
1. Cómo ha sido el desempeño de su sector en el primer semestre de este año?
Gastronomía /Rta. Por contar con marcas dirigidas a diferentes estratos, podemos indicar que nuestras marcas dirigidas al sector de estrato alto han tenido un repunte significativo. Para la marca más “popular” este año sigue siendo un año en rojo.
Industrial /Rta. El primer semestre tuvo un comportamiento relativamente lento en la industria. Mostró un decrecimiento leve frente al año anterior.
Agrícola /Rta. Relativamente tranquilo, pese a una baja de precios del arroz – por una cosecha históricamente alta, motivada por una mayor área sembrada – y del ganado en pie por el incontrolado ingreso de estos productos de Venezuela. Hay optimismo con el cultivo de palma de aceite, que tiene una producción anual que supera las 400.000 toneladas de fruta fresca.
2. Qué expectativas tienen los empresarios de su sector con la llegada del nuevo gobierno.
Gastronomía /Rta. Esperamos que se tomen medidas que contribuyan al impulso del consumo, que la carga impositiva que hoy tenemos los pequeños empresarios se disminuya y que así mismo se tome conciencia sobre impuestos como el IVA para productos gastronómicos, ya que en el caso de los restaurantes este impuesto no es deducible, porque además tenemos el 8% de impoconsumo, no somos retenedores de IVA.
Industrial /Rta. Esperamos que traiga planes de cohesión en nuestra sociedad, que se trabaje en función de la paz en Colombia y que ponga en primer plano los beneficios que el sector productivo puede aportar al funcionamiento del país. Un gobierno con visión empresarial promovería reglas de juego claras que eviten tanta exposición al riesgo de los empresarios en Colombia.
Agrícola /Rta. Que identifique la dinámica que el sector agropecuario le imprime a la economía regional, máxime si se tiene en cuenta que gran parte del territorio departamental está integrado por zonas con un alto índice de vulnerabilidad – sobre todo en lo rural – y ostentamos el poco honroso segundo lugar en cultivos ilícitos con cerca de 30, 000 ha.
3. Tenemos liderazgo regional lo suficientemente fuerte para gestionar esas expectativas?
Gastronomía /Rta. Nuestros representantes no optan por una posición regional que vele por los intereses del departamento o la ciudad, luchan entre ellos por presupuestos que atomizan los esfuerzos y solo promueven el cumplimiento de cuotas burocráticas que les aseguren una próxima elección. Tampoco existe una hoja de ruta concertada para posicionar una agenda departamental a mediano y largo plazo.
Industrial /Rta. Independientemente del liderazgo regional, tenemos que poner sobre la mesa el liderazgo que le puede ofrecer cada uno de nosotros al futuro de la ciudad.
Agrícola /Rta. Tendremos que hacer equipo con la dirigencia gubernamental, los parlamentarios y los voceros gremiales.
Ahí está la clave y representa un gran desafío, si tenemos en cuanta nuestra participación en las últimas elecciones a la Presidencia de la República.
4. Qué le hace falta a la ciudad y al departamento para lograr mayor competitividad?
Gastronomía /Rta. Recoger los diferentes esfuerzos gremiales, privados y académicos que han venido señalando las necesidad prioritarias para lograr insertarnos en el mapa logístico nacional, del cual hoy no hacemos parte. Lo primero que debe haber es un consenso sobre el tipo de desarrollo que se quiere para la región.
Industrial /Rta. Lo mismo que le hace falta al país, reglas de juego claras, seguridad jurídica y clima para el emprendimiento.
Agrícola /Rta. Obras de infraestructura públicas, principalmente vías de comunicación, desde las veredales, hasta las que nos conectan con el interior del país. No deberemos desconocer que nuestra mediterraneidad nos aleja de los puertos, encareciendo, tanto el ingreso de insumos necesarios para producir, como la colocación de estos en los grandes centros de consumo nacional y de exportación.
5. Cuáles cree que deben ser las acciones o proyectos prioritarios a desarrollar en Cúcuta y el Departamento de inmediato?
Gastronomía /Rta. Norte de Santander puede ser un gran laboratorio de proyectos sociales agrícolas que beneficien a la población víctimas del conflicto y rural. El desarrollo del río Pamplonita como eje comercial, gastronómico y de entretenimiento para la ciudad. Hay potencial en servicios como call center y tecnología. Un plan de formalización de la micro y pequeña industria. Generar incentivos REALES para que los llamados “satélites” de confección, marroquinería y calzado, puedan formalizar su producción.
Industrial /Rta. Inmediato, un plan de acción de infraestructura que nos prepare para el fenómeno migratorio, mediano plazo, un plan de desarrollo agrícola e industrial. Ojalá con énfasis en el tema educativo.
Agrícola /Rta. Debemos demandar la conexión del departamento a la red nacional de gas y la inaplazable decisión de apostarle al proyecto Cínera. La carretera Cúcuta – Tibú- El Tarra- Convención – el Carmen – La Mata no puede tener más espera. Esa vía y el proyecto multipropósito del Cínera transformarían muy positivamente la economía regional.