Es importante entender que resulta indispensable tener conocimiento acerca de primeros auxilios. Todos estamos expuestos a tener algún accidente y esa atención inmediata puede marcar la diferencia y disminuir los daños. Los primeros auxilios, son un conjunto de técnicas empleadas en una situación sorpresiva e inesperada, existen maniobras que datan desde los Mayas donde se encontraron jeroglifos que describen la técnica de la respiración de boca a boca, sin embargo, la implementación de los primeros auxilios de manera formal y legal, comenzó hace aproximadamente 160 años, con la formación de la Cruz Roja Internacional
¿Qué se debe hacer antes de aplicarlos?
El proceso establecido sobre todo al momento de accidentes es conocido como PAS y pone en orden los pasos a seguir, lo primero que se debe hacer es PROTEGER, consiste en analizar la zona y asegurarse de que sea segura para prestar auxilio, de esta forma evitamos que el accidentado sufra más daños. Luego viene ALERTAR, este paso se refiere a comunicarse con servicios de emergencia para pedir que envíen médicos y ambulancias, es importante realizar esta llamada lo más pronto posible, ya que siempre toma algo de tiempo que lleguen al lugar de asistencia, finalmente, esta SOCORRER, que es el paso en el cual se aplican las técnicas de primeros auxilios necesarias acorde al daño presentado. Si la persona está consciente y no tiene dificultades para respirar, podrás aplicar alguna de estas maniobras:
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
La reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria, consiste en mantener la sangre oxigenada y circulando hasta el cerebro, las extremidades inferiores y el resto del cuerpo. Se aplica cuando el corazón ha dejado de palpitar o la persona experimenta ahogamiento.
La técnica de RCP usando solo manos se efectúa con los siguientes pasos:
Se deberá comprimir fuerte y rápido en el centro con ambas manos al ritmo de una canción que genere 100 a 120 compresiones por minuto. Hay canciones como LA MACARENA, la cual te podrá dar una idea del ritmo perfecto para hacer el proceso correctamente.
Repetir estos pasos el tiempo que sea necesario.
Maniobra Heimlich
Esta técnica se usa para casos de atragantamientos y asfixias. Se realiza de la siguiente manera:
Rodea la cintura de la persona que se está asfixiando con tus brazos y sujeta tus manos por delante firmemente, en forma de puño, coloca tus manos en forma de puño entre el ombligo y la parte baja de las costillas, cuidando que los pulgares estén hacia dentro, es decir, tocando a la persona, luego, presiona hacia dentro y hacia afuera.
Repite la presión hasta que el objeto que obstruye la respiración salga.
Quemaduras
Dependiendo de la gravedad de la quemadura alguno de estos pasos puede cambiar u omitirse. Es importante recordar NO RETIRAR LA ROPA y antes de retirar cualquier objeto refrescar con agua fría. Luego, se debe refrescar la zona con agua fría y mantenerla húmeda, para esto, se puede mojar una toalla o algún otro pedazo de tela limpio y envolver suavemente la zona para aliviar el dolor, hasta que llegue la asistencia médica.
Heridas Abiertas
Lo principal en este caso es asegurarse de que tanto la zona afectada como todos los que estarán en contacto con el accidentado tienen las manos desinfectadas, guantes y tapabocas, por seguridad de todos.
Lavar la herida con abundante agua fresca y limpia, si hay mucho sangrado, se puede hacer presión con las manos bien limpias, finalmente se coloca un vendaje húmedo y estéril sobre la cortada, así también evitamos que se pegue a la herida.
Hemorragias
Antes de prestar la ayuda, primero es necesario saber si se trata de una hemorragia venosa o arterial. Si es una hemorragia venosa, la sangre será roja oscura y fluirá de forma continua. En este caso, se debe acostar a la persona y colocar vendas limpias sobre la herida; si la hemorragia persiste, presionar la herida por unos cinco minutos.
En el caso de una hemorragia arterial, se sabrá rápidamente porque la sangre fluirá a borbotones y será de un color rojo brillante. En estas circunstancias, se debe acostar a la persona y levantar la zona afectada. Luego aplicar presión durante unos diez minutos.
Recuerda antes de comenzar a aplicar las técnicas de primeros auxilios llamar a los números de emergencia.
Gases lacrimógenos
Lastimosamente los gases lacrimógenos son legales en muchos países, pese a todos los efectos negativos que pueden traer a la salud de la población, además, no hay un antídoto efectivo ante la exposición al gas. Sólo se puede esperar a que pase, algo que puede tardar en torno a unos 30 minutos y aunque no parezca mayor tiempo, la verdad es que causa desesperación y dolor en vías respiratorias, ojos y piel, este gas CS es unas mil veces más potente que el wasabi y ambos se dirigen a la misma proteína receptora.
Sin embargo, existen algunas formas de aliviar la sensación causada por los gases. En la medida de lo posible se debe buscar un lugar con aire limpio, lejos de las explosiones de lacrimógenos y con mejor altura, ya que el CS es más pesado que el aire, con abundantes chorros de agua lavar la cara por al menos 15 minutos, retirar lentes o mascarillas y lavarse la piel con mezcla de agua y jabón.
Para poder prestar primeros auxilios de forma correcta es necesario contar con un kit básico siempre a la mano, donde estén todas las herramientas que puedas necesitar, limpias y nuevas, revisa las fechas de vencimiento cada seis meses.
¿Qué debe contener tu kit de primeros auxilios?
Existen diferentes tipos de kits, para diferentes situaciones, sin embargo, esto es lo que debe contener el tuyo sí o sí:
- Cinta adhesiva
- Gasa
- Algodón
- Varios pares de guantes desechables
- Tijeras
- Gel antibacterial para manos
- Pomada antibiótica
- Termómetro
- Inyectadoras
- Agua oxigenada
- Antialérgicos
- Paracetamol o Ibuprofeno
- Aspirinas
- Vaselina
- Agua limpia
- Jabón antiséptico
Podemos salvar una vida con un poco de conocimiento y preparación, averigua en tu localidad talleres y cursos de primeros auxilios, nunca está de más aprender a cuidarnos entre todos.
Por: Amérika Guerrero