El Consejo Global del Futuro – Global Future Council – es quizás el mayor tanque de pensamiento mundial, integrado por los mejores expertos del planeta en temas diversos. Acaban de dar sus predicciones sobre cómo serán las cosas en el año 2030.
1. La era del ‘mindfulness. Como resultado de la reflexión generalizada acerca de ¿Cómo aprovecho mejor mi vida?, vendrá una especie de “uberización”, en la que la oferta mundial se centrará en la venta de servicios más que en la de productos. La gente ya no se esclavizará por décadas a un banco pagando una hipoteca por una casa o un auto sino que preferirá vivir rentado y mejor viajar más.
Los gurús de marketing de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Norton y Elizabeth Dunn, señalan que, si de lo que se trata es de ser felices, no hay nada mejor en lo que podamos gastar nuestro dinero que en experiencias, no en objetos. Por ello desde ya todos hablamos de experiencia de compra.
2. El carbón tendrá un precio global, vale decir: su mercado se unificará, desapareciendo con ello la anarquía de precios actual. Sin embargo su tendencia sería a la baja por el auge de las energías alternativas en Europa y USA.
3. Se acaba el predominio mundial de USA como resultado de las políticas de Trump en el sentido de replegarse al interior y dejar su liderazgo en importantes escenarios como la OTAN, el tratado Transpacífico, el NAFTA y la cancelación de varios tratados de libre comercio. Esos espacios será rápidamente ocupados por Rusia, China, Alemania, India y Japón. Alemania vuelve a ser una gran potencia mundial.
4. Los hospitales serán en casa, la atención médica de mediana complejidad será domiciliaria, ya no se construirán enormes complejos hospitalarios.
5. El mundo comerá mucho menos carne de la consume ahora. Se imponen nuevas dietas y por ello habrá menos ganado y menor afectación al cambio climático por el efecto de los gases que producen las reses.
6. Los refugiados de Siria serán CEOS de grandes empresas por la educación recibida en las universidades de los países europeos adonde están llegando.
7. Los valores de occidente se verán seriamente revaluados por el avance de nuevas culturas y conceptos religiosos. Por eso será importante que comencemos a preparar a nuestros hijos y nietos para que tengan una mente abierta y asimilen las nuevas tendencias.
8. El ser humano podrá mudarse a Marte, ya esto dejará de ser una utopía.
Las anteriores predicciones han sido corroboradas por los estudios que contratan las grandes corporaciones mundiales, como la General Motors, la Ford, las aseguradoras británicas y los bancos suizos, que recogen las tendencias sociales, tecnológicas, económicas, medioambientales y políticas de los próximos años.
Es interesante advertir que además de variar los patrones de consumo, vamos hacia un mundo menos ideologizado, donde la sociedad ya no quiere líderes provenientes de partidos políticos por su pérdida de credibilidad, y entonces los héroes cotidianos y anónimos ganan en importancia, especialmente a nivel local. Las redes sociales harán maravillas con esto.