SALUD | El dengue es una enfermedad muy común en nuestro país, sobre todo en las temporadas que albergan intermitentemente tiempos de lluvia y de calor, pues los zancudos que la transmiten aumentan.
Como en toda enfermedad, mejor que curarla es evitarla no teniendo aguas acumuladas en recipientes en los patios de nuestra vivienda o cerca de ella, usar toldillos, cerrar las puertas y ventanas al amanecer y al anochecer, hacer uso de repelentes (existe uno genial en barra de jabón que se llama Nopikex que sirve con cantidades mínimas, se embadurnan mínimamamente las manos bien húmedas y esparcen por la piel no cubierta con ropas).
En la mayoría de los casos el dengue no hace daño, sin embargo muchas de las muertes en nuestro país, sobre todo de niños, son por el mal manejo de esta enfermedad. Personas con dengue o sospecha de este, hagan caso, solo tomen acetaminofén para el dolor y el malestar y mucho líquido.
Por qué los médicos solo le ordenamos acetaminofén a nuestros pacientes con sospecha de dengue?: Lo hacemos debido al riesgo de la complicación conocida como dengue hemorrágico. Es que durante el dengue, las células de nuestro cuerpo, encargadas de que la sangre coagule (llamadas plaquetas), disminuyen mucho, haciendo que algunas personas comiencen a sangrar por
cualquier lado.
Bueno, pues resulta que los otros medicamentos más comunes diferentes del acetaminofén, que sirven para aliviar la fiebre, el dolor y el malestar (tales como ácido acetilsalicílico (aspirina), diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, meloxicam, piroxicam, nimesulida y varios otros) intervienen en la coagulación de la sangre disminuyéndola.
Así estos dos factores, la disminución de las plaquetas por culpa de la enfermedad, más la disminución en la capacidad de coagulación de la sangre por cuenta de esos otros medicamentos, pueden resultar propiciando un dengue hemorrágico.
De esta forma, las madres temerosas de la fiebre de sus hijos y angustiadas por el malestar tan grande que sus pequeños tienen, a pesar de que les están dando acetaminofén, se van angustiadas para una farmacia a buscar algo que alivie la fiebre y el malestar de sus hijos que no sea ese “inútil acetaminofén”. Allí les sugieren algún otro medicamento de los antes mencionados. Y qué pasa? pues los niños se alivian de su malestar y de su fiebre…pero lo que estas madres no saben, es que algunos de estos pequeños, a pesar de que se mejoran de la fiebre y del dolor y el malestar, al día siguiente o un poco más, presentan dengue hemorrágico y algunos mueren. Así que pues, en estos tiempos de
dengue, si hay fiebre, traten de controlar el malestar y la fiebre con acetaminofén, refrésquense con agua tibia y beban mucho líquido. Y no se pongan a usar otros medicamentos.
Después de que tengas dengue, es poco probable que te dé otra vez en el transcurso del mes siguiente. En toda tu vida teóricamente te puede dar dengue solo 4 veces.