Yaneth Londoño Diosa es la Presidenta Ejecutiva de C.I. HERMECO S.A, propietaria de la marca Offcorss, sin duda la empresa líder en la moda infantil colombiana. Es Ingeniera Administrativa de la Universidad Nacional, y especialista en Finanzas, Formulación y Preparación de Proyectos, de la Universidad de Antioquia; así mismo, aspirante a Doctor en Administración y Economía de la Empresa, Universidad de Salamanca, de España. Adicionalmente, es la represente de la compañía en el Consejo Asesor del clúster textil, diseño, confección y moda en la Junta de la Regional Antioquia de la Andi, y en Analdex.
Su carrera la ha forjado en Hermeco, a donde llegó en el 2002 y fue escalando posiciones durante 18 años. Inició como Directora de Planeación Financiera. Fue gerente financiera y administrativa, luego vicepresidenta de gestión y comercialización. En 2009 pasó a ser Vicepresidenta Ejecutiva y desde 2013 es la Presidenta de la empresa. Yaneth se ha caracterizado por ser una persona perseverante. Considera que “Persistir, resistir y nunca desistir, forma parte de la personalidad de un líder que quiere hacer cambios en su entorno; el segundo valor, la innovación, estar siempre pensando diferente de manera disruptiva, generando cambios en el sector, cambios en el entorno que nos corresponde; tercero, una profunda convicción ética donde tiene claro que el crecimiento o el desarrollo como líder no es a costa de los demás o de la competencia, ni del consumidor, ni del gobierno, sino realmente con principios que permitan desarrollar la estrategia de la organización o de la parte corporativa que nos corresponde liderar, con responsabilidad”.
La compañía ha podido salir airosa de la crisis de la pandemia por el liderazgo de Londoño, gracias a que habían diseñado de tiempo atrás un canal de distribución que permite a sus clientes tener contacto con 10 diferentes formas y no depender tan solo de la tienda física, incluido las plataformas virtuales, ventas por catálogo etc., lo cual determinaba no tener todos “los huevos en una misma canasta”.
El año arrancó con 105 tiendas físicas que hacían tan solo el 23% de las ventas. El año cerrará con una participación del 20%, sin embargo esa caída va a ser compensada por el comercio electrónico, que ahora llegó a representar el 17%, cuando en 2019 era apenas el 6%.
Con relación a la manera como afrontaron la crisis “Lo primero que hicimos fue determinar que no era un año para generar utilidades. Era un año de pérdidas, pero de manera controlada, un año para cuidar el talento o la marca, realmente la marca son las personas, entonces también determinamos no salir de nuestros colaboradores, sino seguir con todo el equipo de trabajo que siempre ha sido muy comprometido con la organización”, manifestó la presidenta Londoño.
“Esperamos cerrar el año con un 11% de pérdida, sin embargo hemos visto una reacción de las ventas, especialmente en noviembre por el día sin IVA, y el Black Friday, que está adelantando la navidad. Pasamos de producir cerca de nueve millones de prendas infantiles a un poco más de ocho millones de unidades. Para el próximo año la marca Offcorss tiene previsto potenciar sus negocios en Bolivia, Perú y Estados Unidos, y se propone un crecimiento de 25% frente al 2020 y del 10% frente al 2019”.
Por: Leopoldo Vargas Brand
Gerente Mall & Reatil