Pilas con la entrevista.
Los siguientes son errores mortales que podemos cometer al momento de la entrevista laboral por culpa de la inexperiencia o de los nervios. Jamás se le ocurra pronunciar estas frases: Mi jefe era una %&*[]°|.
Este es un error garrafal porque de inmediato le prende las alarmas al nuevo jefe, quien lo primero que piensa es que eres un desagradecido que luego harás lo mismo con él. Si eres buen profesional pero llegas con esa actitud despertarás la curiosidad del nuevo empleador, quien ahondará su investigación acerca de las verdaderas razones de sus desencuentros y podrá saberse algo inconveniente sobre tu personalidad. Además muchos casos se han visto en los que el ex jefe resulta ser muy amigo del nuevo y……te irá peor.
Odio mi trabajo actual. Nunca diga eso, así sea cierto, cálleselo. Por ningún motivo llegue a una entrevista cargado de expresiones negativas, por el contrario, manifieste sólo emociones y sentimientos positivos. A nadie le gusta tener en una organización a un resentido.
No tengo debilidades Quien dice esto se está mostrando como una persona conflictiva que no aceptará ninguna crítica ni recomendación, se siente y cree perfecta. Nunca ha sido recomendable la arrogancia, y menos cuando se está pretendiendo ser recibido en el seno de una empresa.
Y cuál es el sueldo? Por nada del mundo ponga usted ese tema en una entrevista, deje que sea el entrevistador quien primero aborde ese tema y luego sí, si es del caso, inicie usted una negociación del salario basado en su experiencia y atributos para el cargo. Si usted lo hace primero, ya perdió.
Cuáles son los beneficios laborales? Si desde la entrevista usted se muestra muy interesado en ´saber la cantidad de días de descanso, las primas, extraprimas y demás prebendas laborales está dando la peor impresión a sus entrevistadores. La sensación que deja es la de ser medio vago, cuya única preocupación es su bienestar y no la empresa.
Y esta empresa qué es lo que hace? Si usted le hace esta pregunta al entrevistador ya tiene un pie fuera de la empresa porque está revelando que no se tomó el mínimo trabajo de averiguar adónde se iba a presentar como aspirante. Usted debe haber hecho antes una investigación lo más completa posible sobre la empresa para encontrar aquellos puntos donde su presencia pueda ser más útil.
Este trabajo es vital para mí. Una entrevista es, en esencia, una negociación, por ello no es aconsejable mostrarse en una posición desesperada porque estás enviando el mensaje de que esa es tu única opción laboral, que todas las demás puertas se te cerraron. Cosa muy distinta es mostrar un buen interés en el puesto porque crees tener una habilidad especial para ocuparlo.
Cuídese de no decir palabras soeces, eso no genera ninguna confianza; tampoco exprese opiniones políticas ni religiosas de ninguna especie. Aah, y absténgase de intentar seducir a quien le entrevista, eso en el 99.9% de los casos termina muy mal.