Si el deseo de aprobación externa se ha convertido en una verdadera necesidad en su vida, quiere decir que tiene mucho que hacer por sí mismo.
Empecemos por comprender que la búsqueda de la aprobación externa es un deseo, más que una necesidad. A todos nos gusta que nos aplaudan, que nos hagan cumplidos y que nos alaben, nos sentimos bien cuando nos acarician mentalmente, ¿Quién renunciaría a todo esto? La aprobación no es un mal en sí misma; lo malo es cuando se convierte en una necesidad y usted la busca en cada persona que conoce y en cada acción que emprende.
Si sufre este tipo de necesidad se expone a sobrellevar frustraciones y lo peor, estará incorporando una imagen de persona inexistente que acabará en algún tipo de auto rechazo. He aquí una pequeña lista de actividades comunes y usuales del comportamiento de búsqueda de aprobación. Si usted se identifica en más de cinco opciones lo invito a que evalué su forma de actuar:
• Cambiar de postura o manera de pensar porque alguien da muestras de desaprobación.
• Suavizar un comentario o declaración para evitar reacciones de desagrado.
• Adular a su interlocutor para ganar su empatía.
• Sentirse deprimido o angustiado cuando alguien no está de acuerdo con usted.
• Sentirse insultado cuando alguien hace un comentario o declara una opinión en contra suya.
• Ser excesivamente amable y agasajar aunque éste en desacuerdo con lo que se dice.
• Hacer cosas por otras personas y sentir resentimiento porque no se atreve a decir que no.
• Sentirse intimidado por un vendedor agresivo y comprar algo que no le gusta o que no quiere.
• Crear una imagen pobre y así generar autocompasión frente a los demás.
• Gastar en cosas innecesarias tales; como vestidos de diseñadores, largas horas en salón de belleza y automóviles costosos para aparentar
una estabilidad económica frente a un grupo social.
Este tipo de retribuciones neuróticas son sorprendentemente parecidas a las retribuciones del odio auno mismo. De hecho, el tema de evitar la responsabilidad, los cambios y los riesgos se encuentran en el meollo del pensamiento y del comportamiento autodestructivo.
Si bien es cierta, que la continua búsqueda de la aprobación de los demás va muy ligada a una bajo autoestima, es usted quien debe empezar a cambiar este tipo de pensamiento rompiendo la cadena que conecta lo que los demás piensan, dicen y hacen y su propia valoración de los hechos, esto eliminará el dolor que se provoca usted mismo cuando relaciona los sentimientos de otra persona con sus propios pensamientos.