Engagement, Leads, SEO y SEM, si es de los que se pregunta ¿y eso con que se come? , este artículo es para usted. Comencemos por algo básico: el Marketing Digital no es algo nuevo, no es una moda y no se trata de tener un perfil personal en redes sociales. Tampoco piense que se trata de hablar bonito y enredado para venderle a la gente.
Es todo un ecosistema que comprende sitio web, redes sociales, correo masivo (mailing) y cualquier elemento que le sirva de apalancamiento a su estrategia digital. No se asuste cuando le hablen del tema, en esto es preferible preguntar que pasar por sabelotodo. Ya con estas premisas claras, podemos entrar en materia.
Lo primero que debe preguntarse es ¿Por qué quiero hacer esto? ¿Cuál es el objetivo? ¿Son ventas? ¿O tal vez posicionamiento de marca? o simplemente difundir un mensaje. No pierda de vista esto ya que es su razón de existir en el mundo digital. Ya que sabe por qué lo va a hacer, continúe identificando a su audiencia, a quién le va a llegar el mensaje, su género y edad, sus preferencias, su ubicación. Esto es como cazar patos: no dispare a todos lados esperando que caiga algo porque podría terminar cenando chulo.
Si usted tiene claridad en cuál es su objetivo y quién es el público que le interesa que lo vea, ya tiene adelantado el 50% del trabajo. Sigamos entonces con lo que le falta. No confunda hacer un post con comunicar, ya que es más que eso. Comprenda el grado de responsabilidad que tiene con su audiencia: si han escogido y aceptado ser fans suyos es porque esperan contenido de valor. Los internautas ya pasaron de ser simples espectadores a convertirse en prosumidores, es decir que no solo son simples consumidores sino también productores de contenidos.
Usted está a un click de perder cualquier cliente, está interrumpiendo su línea de tiempo en las redes sociales, el post que hizo quedó en medio de las fotos del cumpleaños del tío Pepe y el viaje de Catalina a Cartagena, si lo que ven no les gustó entonces es probable que se enfaden y terminen castigándolo enviándole al exilio. No se trata de tener presencia en todas las redes, ni canales digitales, debe elegir lo que más se adecúe a sus necesidades. Hablemos de algunas redes sociales en particular: para reconocimiento de marca y cercanía con su audiencia, Instagram le puede ayudar; si quiere fidelizar, generar tráfico a su sitio web y mantener comunicación bilateral, Facebook es lo que le puede servir; si quiere apalancar el servicio de atención al cliente, y si requiere inmediatez en sus mensajes, Twitter es la adecuada.
Recuerde que hay variedad de redes y recursos gratuitos en la web, atrévase a experimentar sin temor a equivocarse, tiene la ventaja de que puede medir en tiempo real lo que pasa y aplicar los correctivos necesarios a tiempo, lo peor que le puede pasar es que aprenda cosas nuevas.